AliExpress, la plataforma de comercio electrónico del gigante chino Alibaba, abrirá este viernes al público su primera tienda física en Barcelona, la segunda de España y Europa después de la de Madrid, en el centro comercial Finestrelles Shopping Centre, a Esplugues de Llobregat (Barcelona), con el objetivo de ser la "locomotora" del centro comercial.

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el director de Operaciones de AliExpress España, Eduardo Pisa, que ha indicado que también habían estudiado otras ubicaciones, como el centro comercial La Maquinista de Barcelona. AliExpress abrió en verano su primera tienda física de Europa a Madrid, en el centro comercial intu Xanadú d'Arroyomolinos, un espacio de 740 metros cuadrados, y ahora se consolida y avanza en su estrategia omnicanal con su nueva tienda en Barcelona.

"Barcelona es una de las ciudades más importantes por AliExpress en términos de clientes", ha destacado Pisa, que ha añadido que el local se beneficiará de una afluencia de 1,5 millones de habitantes de la zona. El establecimiento tiene una superficie de cerca de 1.000 metros cuadrados, da trabajo a 33 trabajadores y ha supuesto una inversión conjunta de un millón de euros entre AliExpress, el socio con el cual la firma ha abierto el local y las marcas.

La tienda ofrece principalmente productos de tecnología, pero también pequeños electrodomésticos, artículos del hogar, cuidado personal, juguetes y 'wearables', y en ella los consumidores pueden probar los productos con demostraciones y zonas especializadas, como la de 'gaming' y la de drones.

En total, el establecimiento ofrece una selección de productos de más 60 marcas internacionales, como Huawei, Xiaomi, Samsung, Cecotec, foreo y Ecovacs, entre otros, y ahora incorporará 16 nuevas marcas. De momento, no está previsto comercializar moda y calzado "en un futuro próximo", pero Pisa ha indicado que la tienda albergará nuevas categorías adaptándose a las necesidades del cliente.

Inauguración con Luis Suárez

La apertura del viernes, coincidiendo con el Black Friday, contará con el futbolista del FC Barcelona Luis Suárez, y las mil personas que visiten la tienda recibirán un regalo, entre los cuales figuran una moto eléctrica, cafeteras, aspiradoras y depiladoras, entre otros.

Y es que el nuevo establecimiento también será un punto de encuentro entre personalidades conocidas e 'influencers' y sus fans, con el objetivo de mejorar la experiencia de cliente. El acto de presentación de la tienda también ha contado con la alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz; el consejero delegado de Acción, Joan Romero, y la directora general de Comerç, Muntsa Vilalta.

Díaz ha agradecido la apuesta de AliExpress por Esplugues de Llobregat: "Nos gusta lo que vemos. Es una apuesta por la innovación y el futuro. Mucha suerte, porque vuestra suerte será la nuestra". Romero se ha mostrado convencido del éxito de la nueva tienda, y ha afirmado que China, donde hay tres oficinas de inversión de la Generalitat, es un país "estratégico" para Catalunya, que ya cuenta con 115 empresas de este país asiático.

Por su parte, Vilalta ha agradecido la presencia de este nuevo operador a Catalunya, y ha defendido su apuesta.