El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha reclamado que "todas las administraciones" participen en el diseño del nuevos sistema de financiación autonómica y que se facilite a las comunidades el acceso al mercado de la deuda. En un seminario sobre 'Financiación autonómica, estabilidad presupuestaria y bienestar', que ha organizado este lunes el Instituto Valencià de Investigaciones Económicas (IVIE), Escrivá ha reclamado que la reforma del sistema de financiación autonómica coincida con una reducción progresiva de los mecanismos extraordinarios como el FLA, que se mejore en la "corresponsabilidad fiscal" de las administraciones del Estado y que los límites de déficit de las comunidades se fijen a través de una "instancia técnica neutral".

El presidente del AIReF ha remarcado que los principales retos de cara al futuro pasan por "definir de manera conjunta tres elementos fundamentales evitando problemas de riesgo moral: el sistema de financiación territorial, con una visión conjunta de lo mismo e incluyendo a todas las administraciones; el sistema de reglas fiscales, estableciendo coherencia entre las reglas y mecanismos de exigibilidad; y la reincorporación en el mercado de deuda, con elementos de disciplina y mecanismos progresivos de salida".

Más transparencia

Según Escrivá, hace falta más "transparencia" en el sistema y que "la estabilidad presupuestaria funcione con la participación de todas las administraciones públicas en los diferentes hitos del ciclo presupuestario". Por eso, para el presidente de la AIReF, es fundamental "propiciar el desarrollo de la corresponsabilidad fiscal", que tiene que prever también la mejora de Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En el repaso de las reformas pendientes, ha destacado la necesidad de abordar "una reforma normativa por mejorar el marco de disciplina presupuestaria y reglas fiscales". Asimismo, ha reclamado que la reforma del sistema de financiación autonómica coincida con la eliminación progresiva de los mecanismos de financiación extraordinaria como el FLA. Escrivá ha reclamado "trasladar a instancias técnicas neutrales la responsabilidad de ciertos parámetros del sistema, como los determinantes de la distribución territorial de las necesidades de gasto".