Aigües de Barcelona, como empresa del grupo Agbar, ha sido la mejor valorada en la categoría de empresas suministradoras de agua, el que significa que podrá utilizar el distintivo Elegido Servicio de Atención al Cliente del Año en su comunicación durante un año, un símbolo de calidad que muestra el compromiso de las diferentes empresas que forman parte del grupo para ofrecer el mejor servicio a sus clientes. Varias empresas se han presentado al certamen para evaluar su capacidad de atención al cliente mediante los cinco canales a distancia principales: el teléfono, el correo electrónico o formulario web, la página web, las redes sociales y el chat virtual o WhatsApp. La metodología utilizada por Sotto Tempo para elegir las compañías premiadas combina de manera rigurosa y transparente la técnica de Mystery Shopper (o técnica del cliente misterioso) y las encuestas de satisfacción. María Monzó, directora de Clientes de Agbar, afirmó en la ceremonia de entrega de galardones de la 12.ª edición del Certamen Líderes en Servicio, que el factor clave para conseguir una buena atención al cliente es "la respuesta rápida y eficiente por cualquier canal, para la mayoría de gestiones y teniendo presente que, ante situaciones de vulnerabilidad, la proximidad es nuestro valor principal. Por eso apostamos por asegurar la mejor atención tanto por nuestros canales a distancia como en las oficinas de atención presenciales."

Aguas de Barcelona, galardonada con el distintivo Elegido Servicio de Atención al Cliente del Año

Aguas de Barcelona, galardonada con el distintivo Elegido Servicio de Atención al Cliente del Año

Atención al cliente

En Aigües de Barcelona las personas son el centro de su actividad. Por eso, la compañía ha impulsado recientemente el Programa Contigo, que quiere facilitar las gestiones a todos los clientes, prestando especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad y rompiendo barreras digitales, de comprensión, de accesibilidad o económicas. La finalidad es ofrecer una atención personalizada a cada cliente, a fin de que pueda escoger el canal por el cual quiere ser atendido en función de sus necesidades, disfrutar de una mayor flexibilidad horaria para llevar a cabo las gestiones, y evitar esperas y desplazamientos innecesarios. Con el objetivo de proporcionar a los ciudadanos una atención inclusiva al servicio de todos los colectivos, Aigües de Barcelona ha implantado en el último año la atención en urdu, inglés, árabe y chino mandarín en los principales canales de atención —teléfono y oficinas—, y ha puesto en marcha un servicio de videointerpretación en lengua de signos catalana (LSC), con la que garantiza que las personas con discapacidad auditiva tengan el mismo acceso a la información y la comunicación y puedan hacer las gestiones en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. La disponibilidad de la factura en braille para personas con discapacidad visual es otra de las medidas para impulsar una atención más inclusiva y plural. El certamen Elegido Servicio de Atención al Cliente del Año nació en Francia en el 2007 y llegó a España en el 2011 con el propósito de promover la calidad del servicio de las empresas, así como ayudar al cliente a escoger aquella empresa que le ofrecerá una mejor asistencia.