La Agencia Tributaria ha registrado dos sedes de Google en Madrid para investigar un presunto caso de fraude y evasión fiscal relacionado con el pago del IVA y el impuesto de no residentes. Más concretamente, los registros se están llevando a cabo en la sede de la Torre Picasso y en el campus que la compañía multinacional tiene en el centro de Madrid. La orden ha sido dictada por el juez del contencioso administrativo número 29 de Madrid después de que la Agencia Tributaria hiciera una petición al respecto el pasado 27 de junio.
Hacienda sospecha que la compañía, que tiene la sede europea en Irlanda, no está declarando toda la actividad que realiza en el Estado español. Fuentes próximas a la investigación han detallado que los miembros de la Agencia Tributaria han llevado a cabo los registros en las dos sedes de la compañía para recavar información y comprobar si la actividad que declara cuadra con las bases imponibles que recauda en España.
Google asegura cumplir con la legislación fiscal
Por su parte, Google ha asegurado que está cooperando con las autoridades españolas respondiendo a todas las cuestiones que le están planteando. "Cumplimos con la legislación fiscal en España igual que en todos los países en los que operamos. Estamos cooperando con las autoridades en España para responder a todas sus preguntas, como siempre", ha señalado la compañía.
El pasado mes de mayo, las autoridades francesas registraron una de las sedes del gigante ubicada en el centro de París, en el marco también de una investigación por presunta evasión fiscal. La administración gala reclamó un total de 1.600 millones de euros en impuestos al gigante tecnológico norteamericano, al que criticó por el uso de técnicas de ingeniería fiscal agresivas.
No es la primera vez que Google y otros gigantes tecnológicos generan este tipo de críticas, ya que a pesar de generar grandes beneficios en los territorios donde trabajan, se les acusa de utilizar complejos entramados fiscales para tributarlo en paraísos fiscales.