La Agencia Tributaria de Catalunya (ACT) trasladará este lunes su sede al nuevo edificio construido en la Zona Franca de Barcelona, de manera que pretende dar respuesta al crecimiento de la dimensión del organismo, que prevé pasar de los 300 trabajadores actuales a una plantilla de hasta 600 personas en un máximo de dos años. Este edificio tiene una superficie de 10.298 metros cuadrados sobre rasante, aunque en una primera fase se ocuparán 8.779, y el ATC pagará una renta de 1.264.978 euros anuales, según ha informado la Generalitat.

La Conselleria de la Vicepresidencia y Economía y Hacienda ha destacado que es una renta inferior al alquiler mensual que paga actualmente por el edificio de la calle Fontanella, y ha señalado que las características arquitectónicas del nuevo inmueble suponen un ahorro mínimo de un 11% anual en costes indirectos. La Generalitat firmó el contrato de alquiler del edificio T del Distrito 38, situado en el paseo de la Zona Franca 46 y propiedad de Bankia Pensiones, por un periodo de 20 años.

El cambio de ubicación de la ACT y la renovación a la baja del alquiler de las plantas superiores del edificio de la calle Fontanella que se mantienen supondrá un ahorro total de casi 1,4 millones de euros anuales en concepto de alquileres. Esta reubicación es la primera operación de un proyecto global de concentración de dependencias de la Generalitat en el marco del plan de racionalización y optimización de espacios que el Gobierno aprobó en julio de 2013 para reducir el gasto inmobiliario.

La ACT ha recordado que hasta que no se puedan hacer todos los trámites en línea, a más de en la nueva sede, se puede presentar cualquier documentación en las oficinas de la red Tributos de Catalunya.