El aeropuerto del Prat habrá operado este lunes un centenar de vuelos más que hace una semana, coincidiendo con el primer día que los turistas vacunados ya pueden entrar en territorio español sin ninguna restricción. Según han indicado fuentes de Aena, por las instalaciones del Prat habrán pasado 380 vuelos entre llegadas y salidas durante toda la jornada delante de los 285 del lunes de la semana pasada, 31 de mayo.

Aun así, todavía está lejos de los 1.043 vuelos operados el lunes equivalente de hace dos años –el 3 de junio del 2019- cuando no había pandemia. La medida que permite a los turistas vacunados entrar al Estado salió publicada al BOE el sábado pasado.

Los viajeros tendrán que acreditar estar inmunizados 14 días antes con la pauta completa de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen –autorizado por la Agencia Europea del Medicamento- o con las chinas Sinopharm y Sinovac-Coronavac, avaladas por la OMS.

La apertura de fronteras es "prudente"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha argumentado este lunes que la apertura de fronteras a todos los turistas que se ha iniciado este lunes es una medida "prudente" porque va acompañada de la exigencia de un test de antígenos, o una PCR, un certificado de vacunación o un certificado que acredite que han pasado la enfermedad.

Además, Maroto ha justificado que los ciudadanos de 12 países, entre los cuales se encuentran el Reino Unido o Japón, puedan desplazarse al Estado sin ninguna restricción ni control por "su situación", porque todos estos países están en verde en el semáforo epidemiológico.

De esta manera, España pondrá a prueba el certificado verde digital, un código QR consensuado por los 27 países de la UE que avala que el turista no tiene la covid-19 porque está vacunado, ha pasado la enfermedad o presenta una PCR negativa. No podrán entrar todavía al Estado los viajeros procedentes del Brasil, la India y Sudáfrica por su alta incidencia de las variantes de la covid-19.

Reconexión con los Estados Unidos

La aerolínea americana Delta ha reiniciado este lunes su conexión entre Barcelona y Nueva York. Lo hará con tres frecuencias semanales, lunes, jueves y sábado y conectará el aeropuerto del Prat y el JFK. Este movimiento de la compañía llega después de la relajación de las restricciones contra la Covid de las últimas semanas, tanto a los Estados Unidos como a Catalunya.

Además, según ha informado la compañía en un comunicado, durante el mes de agosto, Delta también sumará una nueva conexión entre Barcelona y los Estados Unidos, concretamente con Atlanta. En paralelo, Delta también ha reanudado los vuelos directos entre Madrid y Nueva York, con servicio diario.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat