El aeropuerto del Prat ha puesto en funcionamiento este miércoles un nuevo espacio para el control de pasaportes en la Terminal T1. Este nuevo espacio, según ha informado Aena en un comunicado, es más amplio, y concentrará y sustituirá al control que estaba en funcionamiento hasta ahora, situado al lado del control de seguridad, al fin y al cabo justo cuando El Prat empieza a recuperar la actividad después de la Covid.

Este nuevo control de pasaportes de la T1 ha supuesto una inversión total de 3.961.896 euros por Aena y estaba contemplada dentro del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA I, 2017-2021) y tiene como finalidad disponer de más espacio a los controles de pasaportes del aeropuerto, aumentar la capacidad actual, reducir el tiempo de espera a las colas y mejorar la experiencia del pasajero al pasar por las instalaciones.

Con respecto a la superficie que ocupa este nuevo ocupará un total de 1.930 m², que supone un incremento de 879 m², por lo tanto con esta inversión se duplica el espacio para el control de pasaportes, concretamente el control de pasaportes de salida de la T1 contará con 15 cabinas de revisión documental, 5 más de las que había hasta ahora. Además, se ha incorporado un sistema automatizado de gestión de colas que deriva a los pasajeros a las cabinas operativas desde una única cola, agilizando así el flujo de personas y reduciendo tiempo de espera. Además, se ha habilitado un paso específico para Personas de Movilidad Reducida (PMR).

Revisión automatizada

Al lado de estas cabinas, Aena también ha instalado 16 equipos de revisión de pasaportes automatizada, que contarán con tecnología biométrica. Estos nuevos equipos están destinados a aquellas personas que disponen de pasaporte electrónico, y la mitad estarán reservados a los que viajen al Reino Unido.

La puesta en funcionamiento de la nueva zona de control de pasaportes de salida también permitirá ampliar el espacio disponible detrás del filtro de seguridad general, que a partir de ahora se destinará a la recolocación de las pertenencias personales de los pasajeros con más confort y distancia interpersonal. Asimismo, la nueva distribución permitirá contar con zonas de paso más amplias hacia las puertas de embarque.

En más, y como es normal después de la pandemia, el nuevo control de pasaportes dispone de todas las medidas sanitarias que el Aeropuerto del Prat ha instalado en el resto de la terminal y por las cuales ha recibido la certificación "Airport Health Accreditation" de ACI Europe, que garantiza la seguridad sanitaria de los pasajeros delante de la Covid-19 en sus instalaciones.