Tres de las principales aerolíneas que operan en el aeropuerto de Barcelona, Vueling, Norwegian y EasyJet, han mostrado preocupación por la situación en el Prat y reclaman mejoras en el espacio aéreo europeo para reducir los retrasos y cancelaciones que afectan principalmente a Barcelona este verano. De hecho, el mes de julio la media de vuelos con retrasos en el Prat llegó al 49%, cosa que significa que casi uno de cada dos vuelos sufre retrasos, y posiciona el ente como uno de los aeropuertos con más retrasos de Europa, según el portal FlightStats.

Según explica el portal 324.cat y ante la situación de retrasos y cancelaciones reiteradas sobre todo en época de alto tráfico como es el verano en el Prat, las aerolíneas reclaman que la UE agilice el llamado Cielo Único Europeo, un solo ente regulador para controlar el tráfico aéreo en toda la Unión Europea.

Los problemas

Según estas aerolíneas, los problemas se han generado por una suma de varios factores -no sólo en Barcelona- y proponen medidas para hacer más efectivo al servicio. Uno de los principales problemas, según explican, han sido las paradas de los controladores franceses, algo que ya reivindicaron desde IAG hace unos meses.

La huelga de los controladores franceses de principios de verano afectó a todos los vuelos que salían de Barcelona hacia Europa, que no podían atravesar el espacio aéreo francés y tenían que buscar rutas alternativas pasando por otros países, cosa que acababa provocando impuntualidad. Como solución proponen el derecho a sobrevuelo durante una huelga, para no tener que crear nuevas rutas que los alarguen los quieres.

Al mismo tiempo, culpan también a la congestión del espacio aéreo europeo. Explican que, como cada Estado es soberano de su espacio aéreo, cada uno tiene su gestor de navegación cosa que significa que el espacio aéreo europeo está fragmentado y eso "obliga a las aerolíneas a no volar de la manera más recta posible", y por lo tanto tienen que seguir rutas menos óptimas.

El caos de Vueling

La aerolínea amarilla no ha hecho el suyo mejor verano. Los retrasos de Vueling son los que más han afectado a la infraestructura aérea, ya que aglomera hasta el 37% de la clientela del Prat. De hecho, la filial del grupo IAG ―que agrupa también Iberia y British Airways― es de las que más retrasos congrega en toda Europa. Además, Vueling registra 2,2 puntos más en puntualidad en el resto de aeropuertos europeos que en Barcelona.

La aerolínea, sin embargo, no ha estado demasiado clara a la hora de dar explicaciones. Según dicen, las incidencias son fruto de un problema global, y aseguran que mantienen el crecimiento en el Prat y que disponen de recursos para dar un mejor servicio ante una situación adversa.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat