La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reiterado la necesidad de cooperación y colaboración entre las distintas administraciones públicas, especialmente en materia de infraestructuras. El Corredor del Mediterrani, la Sagrera o cercanías son solo algunos de los ejemplos.

 "O cooperamos o colaboramos todos o aquí no sale nadie adelante", ha asegurado Ada Colau que se estrenaba en el Cercle d'Economia con la ponencia "La reinvención de la ciudad" en la reunión del Cercle d'Economia presidido por Antón Costas, con quien ya habían coincidado en otras ocasiones.  

Ganar todos

En este sentido, Colau ha explicado que la solución pasa por ganar todos, ya que considera que si a Barcelona no le va bien, a Catalunya, España y al sur de Europa tampoco. Una asociación que cobra todavía más sentido con el peso estratégico creciente de las ciudades que según l'alcaldessa, se acaban convirtiendo en "los contenedores de los problemas globales."

Y es que a pesar de la capacidad y competencias limitas de una ciudad como Barcelona, al final se acaba convirtiendo en "la administración más cercana", a la que se le pide y tiene que dar respuestas a los ciudadanos. 

"Barcelona funciona"

Después de un año liderando la alcaldía, Colau no ha dudado en agradecer el esfuerzo a su equipo municipal y afirmar orgullosa que "la ciudad de Barcelona funciona" ya que en ningún caso esta sucediendo "desgobierno, frustración y parálisis económica" como muchos de sus críticos vaticinaron durante su llegada a la alcaldía, que tras un año ha resultado ser "el mejor de los másters". 

Por otro lado, también ha hecho autocrítica asegurando que siempre se puede hacer "más y mejor" y que es por ello que desde l'Ajuntament ya se han puesto en marcha algunas medidas para plantar cara a lo que segón Colau son los tres grandes retos de la ciudad: combatir el crecimiento de las desigualdades, crear ciudades más resistentes a las crisis globales y fomentar la cooperación entre ciudades. 

En el caso de los municipios, Colau ha alertado del problema de infrafinanciación y ha abogado por fomentar de nuevo la colaboración público-privada impulsada por el liderazgo público. Como paso previo, ha instado a la ciudadanía a confiar en lo público. 

Alcalde y sueldo mínimo metropolitanos

Y en su diagnóstico municipal, no ha faltado tampoco una propuesta innovadora como es la creación de la figura de un alcalde metropolitano para reflejar mejor la complejidad presente en el área de Barcelona, como también un sueldo mínimo metropolitano. Ambas medidas están encaminadas, según l'alcaldessa, a la mejora de la gobernanza local y "la calidad democrática."

"Hay ciudadanos que viven en un municipio y trabajan y utilizan los servicios de otros sin darse cuenta que están cambiando de municipios" ha asegurado Colau. Una transversalidad que tendría que materializarse con una mejor identificación de los ciudadanos con el área metropolitana hasta el punto de posicionar "la gobernanza hacia arriba, democratizándola."