El presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad, y el presidente de la organización Capital de la Cultura Catalana (CCC), Xavier Tudela, han firmado un acuerdo de colaboración en el cual expresan la voluntad que el ámbito de la economía y empresa se incorpore en las actividades de la Capital de la Cultura Catalana, vista su importancia en el desarrollo de la sociedad.

La Capital de la Cultura Catalana se dirige a todo el dominio lingüístico y cultural catalán. Tiene como objetivos los de contribuir a ampliar la difusión, el uso y el prestigio social de la lengua y cultura catalanas, incrementar la cohesión cultural de los territorios de lengua y cultura catalanas y, finalmente, promocionar y proyectar el municipio designado como Capital de la Cultura Catalana, tanto en el interior como en el exterior.

Es por este motivo que el interés de la CCC al incorporar aspectos tan "transversales y fundamentales en una sociedad" como la economía y la empresa en el marco de sus acciones ha motivado la colaboración activa por parte de la Cecot. "Siempre hemos dicho que la empresa es la célula madre de la economía y que desde el asociacionismo empresarial que promovemos desde la Cecot, entendemos que la generación de actividad y riqueza de las empresas tendría que mejorar el entorno y la sociedad donde se desarrolla", ha afirmado Abad durante la firma.

La Organización Capital de la Cultura Catalana designa anualmente una ciudad como referente cultural catalán, además de hacer campañas de promoción cultural por todo el territorio.