El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá a las empresas afiliadas a la organización tener acceso a una línea de financiación de 30.000 millones de euros durante los próximos doce meses. En un comunicado este viernes, la entidad explica que el objetivo del acuerdo es facilitar respuestas eficaces a las empresas en material de ayuda a la internacionalización, a la financiación, al emprendimiento y al desarrollo de proyectos de innovación.

Desde Caixabank, el presidente Goirigolzarri ha señalado que tras la pandemia "resulta más clave que nunca" facilitar la financiación a las empresas para ayudarlas a crecer y espera que este acuerdo contribuya a incrementar la competitividad de la economía española. Por su parte, Garamendi ha destacado la necesidad de garantizar un acceso "ágil y seguro" a la financiación a las empresas para que puedan aumentar su productividad y su capacidad de innovación tecnológica". 

Desde 2015

Este convenio supone la renovación de una colaboración entre ambas entidades que se inició en 2015 y que hasta el momento ha permitido a las empresas disponer de 96.000 millones de euros para promover actuaciones encaminadas a la mejora y el crecimiento empresarial. Entre junio de 2020 y junio de 2021, CaixaBank concedió más de 146.000 millones de euros en créditos a toda su carrera de microempresa, pymes y grandes empresas. Estos suponen un 38,2% más que en el año anterior. 

Erste Bank 

Por otro lado, CaixaBank ha vendido hoy el 9,92% de la participación que controlaba en la entidad austriaca Erste Bank por 1.503 millones de euros. En un comunicado, remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad ha informado que cerrará la operación a través de dos vías. Por un lado, se desprenderá del 4,5% de la participación, 19,5 millones de acciones, mediante una entrega de acciones de los contratos de permuta. Por otro lado, iniciará una colocación acelerada por el 5,42% restante, 23,3 millones de acciones, a 38 euros por título.

Según informó CaixaBank ayer jueves, una institución se ha comprometido a poner un orden en firme sobre la venda de aproximadamente 4,3 millones de acciones, aunque no ha trascendido su nombre. La operación reportará un beneficio bruto de 54 millones de euros a CaixaBank y mejorara la rátio de capital CET1, que mide la fortaleza financiera de las entidades, en 16 puntos básicos.El 21 de octubre la entidad reconoció que mantenía conversaciones con la Fundación Erste (principal accionista de Erste Group Bank) sobre una posible asignación de esta participación a compradores potenciales pre-identificados.

En la imagen principal, Goirigolzarri y Garamendi firman su acuerdo / EuropaPress