En momentos de duelo, el acompañamiento emocional es fundamental. Pero, ¿qué pasa con los niños, que a menudo viven estas situaciones desde la incomprensión, el aburrimiento o incluso la angustia? Consciente de esta necesidad, Àltima, empresa líder del sector funerario en Cataluña, ha creado Petit Planeta, un innovador espacio lúdico en el Tanatorio Àltima Ronda de Dalt de Barcelona pensado exclusivamente para los más pequeños. Una iniciativa pionera que pone el foco en el bienestar de toda la familia y que transforma la manera como vivimos las despedidas de nuestros seres queridos
Un espacio seguro, cálido y pensado para ellos
El Petit Planeta es mucho más que una sala infantil: es un entorno amable, tranquilo y creado con sensibilidad, donde los niños y niñas pueden jugar, dibujar, leer o simplemente relajarse mientras acompañan a sus familiares. En un contexto emocionalmente delicado, este espacio ofrece una vía de evasión suave y respetuosa que ayuda a los infantes a gestionar mejor la situación. Así lo explica Javier Savin, director de Psicología de la Fundación Salud y Persona, entidad dedicada a promover la salud mental, emocional e integral de las personas, especialmente de colectivos vulnerables.
En situaciones de pérdida, a menudo las familias se encuentran con el reto de tener que cuidar de los más pequeños, que pueden no entender completamente lo que está pasando y, como afirma Joan Ventura, consejero delegado de Àltima: “La muerte cuando llega afecta a todo el entorno de la persona difunta, sean grandes o pequeños, y el espacio Petit Planeta busca dar apoyo a las familias y facilitar una experiencia más cómoda y respetuosa ofreciendo un espacio seguro y adaptado a las necesidades emocionales y lúdicas de los niños y las niñas. Ellos también necesitan un espacio de esparcimiento y confort en situaciones de pérdida.”
Así es el Petit Planeta
En el Petit Planeta, los niños y niñas encontrarán juguetes, libros infantiles, actividades creativas (como dibujos o manualidades) y una zona de descanso. Se trata de un espacio diseñado con una decoración cálida que transmite tranquilidad y alegría y ofrece a los más pequeños una sensación de evasión del contexto más serio y emocionalmente cargado de un tanatorio. Está disponible de forma gratuita y con acceso abierto a las familias asistentes.
De esta manera, Àltima quiere dar un paso más en la humanización de los espacios de despedida y hacerlos más inclusivos, especialmente para los niños, que a menudo son los más vulnerables en estas situaciones.

Una propuesta que humaniza los espacios de despedida
El Pequeño Planeta nace para dar respuesta a una realidad muy presente: muchas familias no saben cómo ayudar a los niños a superar el proceso de duelo cuando se encuentran en el tanatorio. Por esta razón, Àltima transforma esta dificultad en oportunidad, ofreciendo un espacio gratuito y de acceso abierto que permite:
-
Facilitar que los adultos puedan vivir la despedida con más serenidad.
-
Dar a los niños un entorno adaptado a su manera de estar y de sentir.
-
Hacer que los tanatorios sean espacios más inclusivos, acogedores y respetuosos con todas las edades.
Àltima, un legado de más de 300 años cuidando a las familias
Con más de tres siglos de experiencia y un equipo de más de 480 profesionales, Àltima se ha convertido en un referente en la gestión de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y cementerios. Actualmente, da cobertura a 420 municipios a través de 43 tanatorios, 14 crematorios y 20 cementerios propios (concesiones), además de gestionar el mantenimiento de 233 cementerios en Catalunya y Baleares.