El beneficio neto de Abertis de este primer trimestre está marcado por el impacto extraordinario de comparar este periodo con el mismo periodo del año anterior que incorpora los beneficios de la consolidación a enero del 2016 de los resultados de la Autopista Central de Chile. De esta manera, el beneficio de este primer trimestre ha sido de 130 millones de euros, el 66,2% menos que los 385 millones que se contabilizaron en el mismo periodo del año pasado.

En términos comparables, sin los extraordinarios, este beneficio de Abertis de 130 millones supone un incremento del 13%. En el primer trimestre destaca el buen resultado de los ingresos del grupo dirigido por Francisco Reynés que se sitúan en 1.281 millones, el 18% más por el aumento del tráfico en las autopistas por la mejora de la economía y por las nuevas adquisiciones en Italia y la India.

La compañía que preside Salvador Alemany destaca que en los resultados de este primer trimestre el comportamiento de los tipos de cambio han favorecido al grupo especialmente por la evolución que han registrado el real brasileño, el peso chileno y dólar norteamericano.

Sin propuesta formal y concreta de Atlantia

Abertis no ha recibido aún propuesta formal y concreta de la italiana Atlantia para abordar una eventual fusión de los dos grupos, según ha indicado el director de Finanzas y de Desarrollo Corporativo de la compañía, José Aljaro.

"Entiendo el interés ante la potencial operación, pero no puedo contestar a preguntas al respecto", ha sostenido el directivo antes de reiterar que "hasta el día de hoy no tenemos una oferta concreta o una propuesta de valoración sobre la que la compañía se pueda manifestar", 

Abertis sigue sin noticias formales de Atlantia a pesar de que el consejero delegado del grupo italiano, Giovanni Castellucci, dijera que no harían esperar mucho al mercado para conocer los detalles de la operación.

Reforzarse en Brasil

Coincidiendo con la publicación de resultados, Abertis se ha adjudicado una nueva autopista en Brasil, una vía de 720 kilómetros de longitud que supone un eje estratégico del Estado de Sao Paulo, un proyecto por el que abonará 353 millones y en el que el grupo realizará una inversión de 1.500 millones. De esta forma, la compañía se refuerza en uno de sus mercados estratégicos en paralelo a la inversión que acaba de realizar en Francia, su primer país. 

Abertis está presente desde 2012 en Brasil, actual tercer mercado por ingresos, donde, a través de su filial Arteris, ya contaba con nueve autopistas que suman 3.250 kilómetros de longitud. A esta cartera, suma ahora Rodovias dos Calçados, una autopista entre Itaporanga y Franca, un eje estratégico del Estado de Sao Paulo que discurre por una de las regiones más ricas y dinámicas del país.

La vía incluye un tramo de 317 kilómetros de vía que ya gestionaba el grupo, y cuya concesión se ve ahora ampliada, además de otros 403 kilómetros más. Abertis explotará todo el corredor durante treinta años, hasta 2047, en el que además invertirá 1.500 millones para ampliar su capacidad. Se calcula que la nueva concesión, además de alargar en cuatro años la 'vida' media de sus autopistas en Brasil, aportará 135 millones de euros a los ingresos del grupo y 85 millones al Ebitda a partir de 2019.

Más tráfico de autopistas

El tráfico de las autopistas del grupo se incrementa en un 2,3% entre los meses de enero y en abril, un periodo de cuatro meses que hace comparable el periodo con el año pasado porque neutraliza el impacto calendario que supone que la Semana Santa de este año haya caído en el mes de abril mientras que el año pasado cayó en marzo. Abertis destaca especialmente el incremento de tráfico de las autopistas españolas, que crece un 6% mientras que el de Chile aumenta un 6,4%.

Además de este aumento del tráfico, los ingresos se han visto favorecidos por la ampliación del perímetro de la compañía con las incorporaciones de las autopistas A4 y A31 en Italia y las dos concesiones que se han adquirido en la India.

El Ebitda, el resultado antes de impuestos, amortizaciones e intereses financieros, se sitúa en el primer trimestre en 807 millones de euros, el 13% más. Sin tener en cuenta las nuevas incorporaciones al perímetro de la compañía el crecimiento del Ebitda hubiera sido del 7%.

Igual endeudamiento

El endeudamiento neto consolidado se sitúa a fecha 31 de marzo en 14.994 millones, ligeramente por encima de los 14.377 millones con que se cerró el año pasado. Este incremento se explica por la compra de participaciones en la filial francesa Sanef y a la incorporación de nuevos activos al perímetro de consolidación. A pesar de este incremento del endeudamiento, la ratio que relaciona el endeudamiento neto con el Ebitda se ha reducido al pasar de 4,4 el 31 de diciembre del 2016 en el 4,2 en el primer trimestre.

La actividad inversora de Abertis en el primer trimestre ha sido muy activa hasta destinar un total de 1.278 millones de euros, de los que cerca de 1.000 millones se han destinado a la compra de participaciones adicionales a HIT (Holding de Infraestructuras de Transporte), compañía que controla al 100% de la filial francesa del grupo, Sanef, y 134 millones a la compra de las dos autopistas de la India.

En lo que llevamos de segundo trimestre, Abertis ya ha cerrado la compra de hasta el 100% de Sanef, cosa que le supondrá una aportación de 135 millones de euros más al beneficio neto del ejercicio del 2017.