Abertis ha registrado un beneficio neto de 510 millones durante el primer semestre de 2016, lo que supone un 9% más en términos comparables con respecto a la primera mitad del año pasado. Ahora bien, si se contabilizan las significativas plusvalías del grupo de concesiones e infraestructuras dirigido por Francisco Reynés que colocó el 66% de Cellnex Telecom en bolsa durante mayo de 2015 y consiguió así los mejores resultados de sus quince años de historia, entonces el beneficio neto de estos primeros seis meses es un 70% inferior al del último ejercicio.

En este sentido y sin efectos extraordinarios, Abertis ha cerrado un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 1.502 millones, lo que representa un aumento del 7% respecto el primer semestre de 2015 mientras que los ingresos de explotación han mejorado un 5% hasta alcanzar 2.243 millones impulsados por el aumento del tráfico en los países donde opera así como la adquisición del 50% de la Autopista Central en Chile por 948 millones. El efecto de esta última operación ya ha sido incorporado a su cuenta de resultados que al mismo tiempo ha registrado un margen de Ebitda del 67%.

Más de 8.300 kilómetros de autopista

En total, más de 8.300 kilómetros de autopista en 12 países de todo el mundo. El tráfico se ha incrementado tanto en España con un 5,1% más como en Francia y Chile con una subida de un 1,2% y un 4,6%, respectivamente. Mercado en mercado, Francia representa un 31% de los ingresos consolidados en el grupo mientras que España supone un 27% y Chile otro 11% del total. Ahora bien, la inestabilidad política y económica así como la evolución negativa de los tipos de cambio han afectado a los resultados de Abertis en Latinoamérica y en especial en Brasil, donde el tráfico ha retrocedido un 3,3%, especialmente de vehículos pesados. Unos efectos que parecen haber sido compensados por el incremento de ingresos.

En estos primeros seis meses, Abertis también ha llegado a un acuerdo para adquirir el 51,4% de A4 Holding, gestor de las autopistas A4 (Brescia-Padova) y A31 (Vicenza-Piovene-Rochette) y ha concluido con éxito la oferta pública de adquisición (OPA) sobre la filial brasileña, Arteris. Paralelamente, la compañía presidida por Salvador Alemany ha emitido durante el mes de mayo un bono a 10 años de 1.150 millones con un cupón de 1,375%, una cifra mínima nunca vista en Abertis.

El juego de las sillas y planes de futuro

Abertis ha visto cómo su accionariado aprovechaba la última semana de julio para jugar al juego de las sillas. Y es que aunque CriteriaCaixa se ha mantenido como indiscutible primer accionista con un 22,67% de las participaciones, la segunda posición ha estado especialmente disputada. La constructora OHL que vendió a finales de junio un 7% de sus acciones por 814 millones, ha sido superada por el fondo de inversión Capital que se ha hecho con un 10,085% del accionariado.

De ahora en adelante, la multinacional continuará con sus planes de extensión de la duración de sus concesiones, algunas de las cuales ya se encuentran "en proceso de negociación". El objetivo es replicar la operación de Puerto Rico donde se han alargado 10 años las concesiones tanto en Chile como en Argentina.