El grupo de infraestructuras Abertis prevé invertir 3.400 millones de euros a lo largo del 2017, un 30% más que el año anterior. Concretamente, 2.400 millones se destinarán a crecimiento inorgánico a países como Francia o Italia, mientras que 1.000 millones servirán para reforzar el crecimiento orgánico en Francia o Italia pero en este caso, también en España, Chile o Brasil.

De momento, la compañía presidida por Salvador Alemany ya ha reforzado durante el primer trimestre del 2017 su participación en mercados y activos consolidados como los de Sanef en Francia y A4 Holding en Italia, con una inversión de alrededor de 1.700 millones. También está negociando acuerdos similares al Plan Relance francés en Chile, Brasil y Argentina. A modo de comparación, se invirtieron 1.000 millones en 2015. 

"Tenemos una grandísima vocación inversora por la naturaleza de nuestro negocio", ha asegurado el consejero delegado y vicepresidente de Abertis, Francisco Reynés, durante la rueda de prensa previa a la Junta de Accionistas correspondiente al ejercicio de 2016. El grupo Abertis ha invertido más de 2.600 millones durante el 2016, tanto en expansión orgánica y alargamiento de activos existentes como en operaciones de crecimiento. Dentro del periodo del último plan estratégico (2015-2017), se espera haber invertido un total de 7.000 millones. Como mínimo. 

¿Que más se espera de 2017?

El consejero delegado de Abertis también ha anticipado que el objetivo para este 2017 es crecer a doble dígito tras haber cerrado este último ejercicio con un beneficio neto de 796 millones, lo que supone un 57,68% menos, por las plusvalías generadas por la salida a bolsa de Cellnex en 2015. Sin esto, Abertis habría incrementado un 13% su beneficio neto. De momento, se mantiene como accionista mayoritario del operador independiente con un 34%. 

"Este 2017 esperamos crecer con unos resultados a doble dígito gracias a un aumento del tráfico en todos los mercados", ha reiterado Reynés. A la vez, Abertis también prevé aumentar las tarifas de las autopistas en todos los países donde opera "por las compensaciones por las inversiones realizas en los últimos años", exceptuando España y Francia donde los precios están vinculados a la inflación.

En este sentido, Reynés también ha destacado la mejora de la seguridad vial como uno de los principales objetivos estratégicos de Abertis. Del 2013 al 2016, el número de accidentes de tráfico producidos en las redes de autopistas del grupo se ha reducido un 12%. De la misma forma, el número de vícitimas en accidentes también ha bajado hasta un 24%. 

Un dividendo de 0,73 euros

La Junta de Accionistas ha aprobado un dividendo complementario de 0,37 euros por acción que se podrá cobrar en efectivo o en acciones procedentes de la autocartera con un descuento del 3% sobre el precio de cotización medio de las últimas cinco sesiones bursàtils que es de 14,56 euros. Este segundo pago unido al primer dividendo pagado en noviembre, supone una retribución total al accionista de 0,73 euros por acción, un 11% más que en 2015. 

"Es una de las compañías que ofrece una mejor retribución al accionista", ha concluido Alemany tras dejar constancia que "desde la integración de concesionarias que dio lugar al nacimiento de Abertis el 2003, un accionista estable ha obtenido una rentabilidad anual media del 9%."