Abertis ha colocado una emisión de bonos a diez años por 500 millones de euros a un tipo de interés del 1% para refinanciar este mismo importe de deuda, alargando su plazo de vencimiento y reduciendo su coste. Según ha comunicado el grupo de concesiones dirigido por Francisco Reynés, la compañía destinará estos recursos a recomprar bonos actualmente en circulación que vencen a corto plazo, en 2019 y 2020, y que generan un coste del 4,75% y el 4,375%, respectivamente.

La operación se enmarca en la estrategia de optimizar su perfil de deuda aprovechando las actuales condiciones del mercado para extender sus plazos de amortización y recortar su coste. Así, en lo que va de año, Abertis ha cerrado operaciones de este tipo por un total de unos 2.000 millones de euros, importe que se eleva hasta 5.500 millones en caso de contar desde 2014.

En cuanto a la emisión de este miércoles, colocada entre inversores cualificados, se destinará a recomprar títulos por hasta 500 millones de euros, algo más de una tercera parte (el 35,4%), del saldo vivo total de 1.410 millones de euros que suman tres emisiones lanzadas en 2005, 2011 y 2012 y que vencen en 2019 y 2020.

Mínimo histórico

El cupón del 1% al que Abertis ha cerrado la colocación, además de presentar un importante ahorro respecto a los tipos de interés que devengan estas emisiones, representa un tipo mínimo histórico para el grupo de concesiones presidido por Salvador Alemany y de los más bajos de los bonos a largo plazo colocados recientemente por empresas españolas. La oferta de recompra se extenderá hasta el próximo día 9 de noviembre para materializarla el día 17, según ha indicado Abertis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Abertis lanza esta nueva emisión y recompra semanas después de que el grupo de concesiones, a través de su filial francesa Sanef, colocara 300 millones en bonos con el cupón más bajo de su historia (el 0,95%), también para reestructurar deuda. Además, en mayo se realizó la mayor emisión de títulos de deuda de su historia, con la colocación de 1.150 millones de euros a diez años. A cierre del mes de septiembre, Abertis presentaba un endeudamiento neto de 14.219 millones de euros, un 13,2% más respecto a diciembre por las inversiones realizadas en lo que va de año, de unos 2.200 millones de euros.