Abertis ha desembarcado en India tras cerrar la compra de dos de las principales autopistas del país del grupo australiano Macquarie y al State Bank of India por un importe de 128 millones de euros, según ha explicado el grupo de concesiones este martes. Con esta operación, acordada a finales de diciembre, la compañía participada por Criteria CaixaHolding da un "importante paso" en su estrategia de crecimiento, enfocada a ampliar su cartera de autopistas y extender su diversificación geográfica, posicionándose además en unos de los países "con mayor crecimiento potencial del mundo".

"La operación cumple con todas las premisas que Abertis exige a los proyectos en cuanto a la generación de valor para el accionista y tasas de retorno establecidas, y no pone en cuestión ni la política de dividendos ni el rating de la compañía", ha destacado su consejero delegado, Francisco Reynés. En virtud de la operación, Abertis se ha hecho con el 100% de la sociedad concesionaria de la autopista NH-45 y con el 74% de la firma que detenta la NH-44, ambas ubicadas en Sur de la India y con un plazo de concesión hasta 2026.

En concreto, la compañía española ha comprado estas participaciones a dos fondos, a su vez controlados por Macquarie y State Bank of India. Abertis calcula que la incorporación de estas dos vías a su cartera le reportará unos ingresos anuales de 30 millones de euros y contribuirá con 25 millones al beneficio bruto de explotación (Ebitda), si bien los activos tienen asociada una deuda de 85 millones.

Las características de las autopistas

La autopista NH-45, en el Estado de Tmail Nadu, uno de los principales destinos turísticos de India, cuenta con una longitud de 94 kilómetros y constituye uno de los principales corredores del país, dado que conecta áreas industriales con la capital del Estado. En la actualidad, tiene un tráfico de unos 17.000 vehículos diarios.

Por su lado, la NH-44, en el Estado de Telangana, forma parte del corredor que cruza de norte a sur el país y conecta los dos principales hubs tecnológicos del país. La vía cuenta con 58 kilómetros de longitud y unos 21.000 usuarios diarios.

Objetivo: Asia

Abertis considera que la compra de estas dos vías le permitirá constituir una "plataforma de crecimiento" en Asia desde la que explorar nuevos potenciales proyectos en un mercado que considera "múltiples oportunidades de inversión en el sector de las infraestructuras para los próximos años".

Por el momento, tras esta operación, el grupo, principal gestor de autopistas en el conjunto de España, suma ya una cartera de 8.650 kilómetros de vías de pago repartidas también por Francia, Italia, Brasil, Chile y Argentina, y a partir de ahora India.