La concesionaria Abertis asegura que pagará el 100% del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) a los municipios por donde pasa la autopista AP-7. La subdirectora general de Autopistas, Anna Bonet, ha recordado que la compañía tenía una bonificación del 95% del impuesto y que esta condición acabó el año pasado. Por eso, ha afirmado que tan pronto como los ayuntamientos "giren los recibos" de este año, los abonarán "como se hace habitualmente".

Bonet ha hecho estas declaraciones durante la presentación de un nuevo dispositivo, denominado RondaGi, que el concesionario implanta en el área urbana de Girona. Es un tipo de Vía-T pero totalmente gratuito que sirve para evitar colas a los peajes en los vehículos que utilizan la autopista entre Fornells de la Selva y Vilademuls como circunvalación de Girona.

El buen recibimiento de los ayuntamientos

Con un aplauso. De esta manera han recibido los alcaldes y concejales de Girona, Salt, Sarrià de Ter, Sant Julià de Ramis, Vilademuls y Fornells de la Selva la respuesta de la subdirectora general de Autopista. Será la primera vez que lo hace porque, desde el origen de la concesión, tenían una bonificación del 95% del impuesto.

"La compañía conoce que este 2017 tiene que hacer frente al pago del 100% del impuesto, por lo tanto, cuando se giren los recibos, se abonará como se hace habitualmente", ha detallado. En Catalunya hay 98 ayuntamiento afectados por el paso de una autopista y que ahora podrán reclamar el cobro íntegro del impuesto. La exención fiscal del 95% del IBI beneficiaba los concesionarios de las autopistas AP-7, AP-2, C-32 y C-33.

A modo de ejemplo, el Ayuntamiento de Salt (Gironès) pasará a cobrar este año 129.000 euros, en vez del 6.800 que ingresaba hasta ahora, o en otro municipios, como Bàscara (Alt Empordà), los 9.800 euros anuales se convertirán en 196.000.

El teletac para el área urbana de Girona

El concesionario ha presentado un nuevo dispositivo para mejorar la movilidad a los peajes del área urbana de Girona. El RondaGi es una especie de teletac, totalmente gratuito, que podrán utilizar los vecinos que utilizan habitualmente la autopista como circunvalación. Incluye los cinco peajes que se extienden desde Fornells de la Selva hasta Vilademuls, un tramo que actualmente ya es gratis pero en el cual los conductores igualmente tienen que parar a coger ticket.

A partir del 6 de marzo y durante tres semanas, distribuirán 200.000 dispositivos RondaGi. El distintivo se podrá solicitar a los peajes de Girona Norte y Sur y a los ayuntamientos de Girona, Salt, Sarrià de Ter, Sant Julià de Ramis, Cervià de Ter, Vilademuls, Fornells de la Selva, Vilablareix y Aiguaviva y al Consejo Comarcal del Gironès.

El volumen de tráfico en este tramo ha incrementado un 20% desde el año 2014. Según datos de Abertis, 18.000 vehículos salen cada día de estos peajes y unos 14.500 lo hacen para circular dentro del tramo gratuito. De estos, aproximadamente el 60% no tienen ningún dispositivo Vía-T. Por lo tanto, calculan que 11.000 vehículos podrían beneficiarse del RondaGi.

Más comodidad

"Se podrán desplazar de forma fluida y con más comodidad", ha afirmado Bonet. En la misma línea, el director de la red AP-7 Norte y AP-2 de Autopistas, Miquel Camacho, ha asegurado que la compañía ha decidido implantar este dispositivo después de comprobar que la autopista se ha convertido en una verdadera "variante de Girona". "Es una apuesta más para dotar la infraestructura de los sistemas más innovadores y con soluciones para garantizar la fluidez del tráfico", ha indicado.

Los alcaldes han resaltado que el RondaGi será un dispositivo muy útil para los vecinos del área urbana que hacen desplazamientos internos cada día, porque se ahorrarán las colas que se forman a los peajes.