El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reconocido que durante los últimos años ha habido un déficit en inversiones en infraestructuras en Catalunya. En una intervención en el Congreso de los Diputados, Ábalos ha asegurado que los volúmenes de inversión que hay actualmente son "muy menores que los existentes en los últimos años del gobierno socialista" y ha asegurado que se están poniendo manos a la obra para revertir la situación.

"Hay mucho por hacer, pero lo más importante es que hemos abierto los canales de comunicación", ha asegurado el ministro. El próximo encuentro, el próximo 15 de octubre, es la reunión de la comisión bilateral prevista en la disposición adicional tercera del Estatut, que sólo se reunió una vez, en abril del 2007. El ministro espera que se establezca un "diálogo franco" que favorezca ejecutar nuevas inversiones en Catalunya.

Ábalos justifica la "desaceleración" inversora

En la sesión de control del Congreso de los Diputados, Ábalos ha explicado que la licitación en inversión en el 2017 fue un 5,7% inferior que en el 2016 y que las adjudicaciones bajaron un 37%. Este 2018, ha asegurado el ministro, la ejecución de inversión de su departamento en Catalunya ha aumentado un 76% a 30 de septiembre. Así, se han situado en 277 millones de euros, frente a los 176 del mismo periodo del año pasado. Durante estos nueve meses, las licitaciones han aumentado un 125%, según el ministro, de los 167 millones del año pasado a los 376 de este año.

A pesar de que en el 2016 y el 2017 Catalunya sufrió una "desaceleración" inversora, Ábalos ha apuntado que "para ser objetivos" hay que tener en cuenta que es la comunidad autónoma con "más inversión presupuestada y ejecutada" de toda la serie histórica 1996-2016. El titular de Fomento ha hecho un repaso de las reuniones que habían mantenido representantes del gobierno español en materia de infraestructuras durante los cuatro meses de gobierno socialista. También ha enumerado las inversiones programadas y que se están ejecutando. Así, ha reiterado que el tramo Castellbisbal-Vila-seca del corredor mediterráneo tiene como horizonte el 2021.

A su vez, el diputado del PDeCAT Ferran Bel ha valorado positivamente que el gobierno español reconozca el déficit inversor en Catalunya, hecho que es una "novedad" y un "primer paso para resolver esta situación". Bel ha reclamado que haya "concreciones" con respecto a inversiones y ha reclamado que estas vayan en consonancia con la aportación de Catalunya al PIB de toda España.