Antoni Abad seguirá siendo presidente de la patronal vallesana Cecot hasta el mes de junio de 2021. Así lo han decidido los miembros de la entidad en una asamblea extraordinaria que se celebró este miércoles en Terrassa. La de Abad era la única candidatura presentada ante la Junta Electoral desde que el pasado 5 de mayo se iniciara el proceso para escoger nuevo presidente.

Este será el cuarto mandato consecutivo de Abad que iguala el número de legislaturas de su predecesor en el cargo, Eusebi Cima. El presidente ha agradecido el apoyo y la confianza "renovada" y se ha comprometido a seguir trabajando para impulsar acciones que mejoren la competitividad de las empresas.

Con todo, ha pedido a los empresarios que sean "proactivos" para hacer sentido su voz y recuperar la interlocución con las adminisitraciones y los agentes sociales. "Lo hemos repetido mucho en los últimos años, los representantes empresariales tenemos que pasar en la acción y recuperar la interlocución con la administración y los agentes sociales para hacer llegar la voz de la empresa antes de la toma de determinadas decisiones", ha defendido durante la Asamblea.

Infraestructuras y energía

Durante el último mandato de Abad, la acción de Cecot se ha caracterizado por el énfasis en el ámbito de las infraestructuras, sobre todo aquellas relativas a la mejora de la movilidad en el Vallès y las propuestas ferroviarias en la comarca desde la plataforma FEMVallès.

Cecot también ha actuado con contundencia en el ámbito de la energía. Abad ha recordado algunas de las acciones llevadas a cabo como la reciente denuncia presentada al Síndic de Greuges, en relación a la reforma de los peajes de las líneas de distribución de tensión que excluye, 3.277 empresas catalanas presentes en redes de 25 kilovatios de tensión.

Durante su intervención, el presidente también ha hecho referencia al ámbito de la emprendeduría, y "a los esfuerzos que Cecot ha hecho impulsando proyectos como la red BANCO y el Centro de Reempresa de Catalunya, que tienen unos indicadores y unos resultados más que positivos a la hora de crear, mantener o hacer crecer empresas".

Uso indebido de la formación

El último ámbito en el que Abad ha hecho incidencia es el relativo a la formación. En este sentido ha recordado el proceso de denuncia sobre el uso indebido de los fondos de formación que aportan empresarios y trabajadores por parte de la administración y que la Cecot inició a través del Síndic de Greuges de Catalunya el mes de febrero del año 2016.

Un tema que actualmente está en manos la Defensora del Pueblo quien con fecha de 29 de mayo dio la razón a la Cecot en su demanda y pidió por escrito al ministerio de Fátima Báñez que destine todos los fondos de formación a su uso definitivo y no a otras acciones.

El empresario también ha aprovechado para indicar que "después de mucho trabajo de análisis para definir un nuevo modelo de formación más coherente y con la realidad empresarial actual, grande parte del trabajo realizado ha sido recogido por la CEOE en el Libro Blanco de la Formación el el Trabajo". Se trata de un documento que ha visto la luz este mismo mes de mayo.