El director general del grupo financiero GVC Gaesco, Jaume Puig, hace un análisis en profundidad acerca de la situación actual de los mercados financieros y de cuál ha sido su respuesta a la caída del precio del crudo y a la consolidación del crecimiento en China. En lo que fue una gran lección de economía financiera, Puig insistió en desmentir algunos mitos que golpean a nuestra sociedad actual y difunden el pánico en las bolsas, sobre todo entre los seguidores de tendencias.

1. Lo que sucede en los mercados tiene poco que ver con los mercados

El mundo siempre ha avanzado de una forma global, no sólo ahora. Ahora bien, los mercados a menudo se basan en una inestable dicotomía entre euforia y depresión, donde el primer sentimiento genera un incremento de las cotizaciones y el segundo, una bajada. Al año, se producen entre 3 y 6 grandes caídas, y por eso una caída generalizada en las bolsas como la que se está produciendo en la actualidad, se tiene que analizar con pies de plomo. Lo más importante es procurar distinguir qué parte hay de realidad y cuál de percepción.

2. Compradores fundamentales frente a seguidores de tendencias

Las empresas valen aquello que ganan, no aquello que cotizan. Y eso implica que los precios se pueden desviar en gran medida del valor de los activos. Es precisamente por eso que Jaume Puig, insiste en diferenciar entre los compradores fundamentales que son los que realizan un análisis coste-beneficio de las empresas y los seguidores de tendencias, que como su propio nombre indica, compran y venden acciones en función de las tendencias al alza o a la baja del mercado.

3. La subida de los tipos de interés en los Estados Unidos es una buena noticia

La Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos anunció el noviembre pasado una subida de los tipos de interés hasta el 0,25%, después de 9 años con unos tipos fijados al 0%. Según Jaume Puig, "esta noticia es más que bienvenida y en realidad tendría que haber llegado mucho antes, dados los máximos de ventas de coches y el crecimiento de pisos alcanzado". Es por eso que Gaesco prevé una subida prolongada, aprovechando toda la capacidad de absorción del mercado.

4. El PIB mundial está en máximos históricos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este martes que el PIB mundial ha crecido un 3,1% en el 2015 y todavía se espera que crezca un 3,4% en el 2016. El conjunto de empresas no paran de crecer a medida que pasa el tiempo gracias a "la moderación salarial, la reducción de costes de materias primas y la expansión de la robótica industrial", asegura Puig. Más márgenes implican más ganancias y es por eso que se espera que la valoración de los resultados de las empresas durante el pasado 2015 sea positiva.

5. Valores no fundamentales que hacen demasiado ruido

Durante los últimos meses, el valor fundamental del Ibex ha subido mientras que su cotización no ha parado de bajar. En referencia a esto, el director de Gaesco declara que "las bolsas europeas tendrían que subir un 50%, mientras que las bolsas de los países emergentes tendrían que subir un 60% hasta alcanzar el crecimiento de su PIB". Pero desgraciadamente el Ébola, el corralito en Grecia o la crisis en China son dientes de sierra que hacen ruido e influyen en gran medida las reacciones de los seguidores de tendencias.

6. Shanghái y Shenzhen no son Hong Kong

Puig insistió también en diferenciar las bolsas de Shanghái y Shenzhen, donde sólo compran las familias chinas, y la bolsa de Hong Kong, en la que pueden comprar los inversores internacionales. La primera es inestable y la segunda un valor seguro. Partiendo de esta base, también quiso añadir que "China no se ha desacelerado, simplemente ha pasado de manufacturas a servicios, al mismo tiempo que su consumo ha crecido un 11%".

7. Consumo de crudo en máximos, el precio en mínimos

El precio del crudo no para de caer en picado en un escenario sobreproductivo dominado por los costes bajos de Arabia Saudí, las grandes reservas de Irán y el fracking de Estados Unidos. Ahora bien, Puig afirma que "se espera que el consumo aumente 1 millón más cada día, mientras que la oferta sólo 0,3 millones".

8. ¿Por qué cae el Ibex 35?

El Ibex 35 no para de caer y Puig asegura que eso es culpa "de los problemas de los bancos que están pseudocapitalizados y del peso que tiene la bolsa española en el mercado latinoamericano [donde Venezuela ha declarado el estado de emergencia económica]". Queda por ver si la caída de ayer del 3,20% es sólo un hecho puntual o un pozo sin fondo. Gaesco lo tiene claro.