Cerca de 2.500 pequeñas y medianas empresas catalanas vienen a Amazon, según 'el Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas 2021'. En el 2020, estas compañías registraron ventas internacionales por valor de 150 millones de euros, un crecimiento de más del 50% con respecto al año anterior.

Catalunya es la comunidad del Estado con más pymes en Amazon, así como la región con más exportaciones a través de esta plataforma. En el Estado, las 12.000 pymes que vienen a través de Amazon han registrado más de 650 millones de euros en exportaciones, un 30% más si lo comparamos con el 2020.

Catalunya es la comunidad con más pymes en Amazon, seguimiento de la Comunidad de Madrid y el País Valencià, que tienen 2.500 y 1.500 empresas respectivamente. Asimismo, es el territorio con más ingresos por las exportaciones realizadas a través de esta plataforma, seguimiento también de Madrid y el País Valencià, con 125 millones de euros y 100 millones de euros en ventas internacionales, respectivamente.

Impulsar la digitalización de las empresas


En marzo de este año, la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat (ACCIÓ), dependiendo del Departament d'Empresa i Treball, firmó un convenio de colaboración con Amazon para impulsar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas a través de Internet.

A través de este acuerdo, más de 400 pymes catalanas han participado en un programa formativo de Amazon en el marco de la iniciativa 'Despega' para impulsar la digitalización de estas empresas. Este programa pretende ayudar en las pymes a realizar su transición en venta en línea, a través de recursos, herramientas y la formación necesaria para poder abrir nuevos canales de venta, tanto dentro como fuera de España.

"La pandemia ha puesto de manifiesto la urgencia de la digitalización de los canales de venta de muchas pymes para seguir siendo competitivas. En este sentido, el impulso de las exportaciones del canal digital se erige como un motor clave para la recuperación económica", ha asegurado el consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero.

Creación de puestos de trabajo

En el Estado, el total de pymes que vienen a Amazon han creado más de 30.000 puestos de trabajo y otros 3.000 más en el extranjero. A pesar de las dificultades del último año, muchas pymes españolas han adaptado sus negocios y han vendido en línea por primera vez.

Las pymes españolas vendieron más de 60 millones de productos a Amazon en el 2020, muy por encima de los 35 millones registrados en el 2019. Prácticamente la mitad de las empresas españolas presentes en la plataforma exportan a clientes de todo el mundo y 2.500 de estas compañías superaron los 100.000 euros en ventas. Además de 150 pymes superaron el millón de euros en ventas por primera vez.

Más de 5.500 pymes españolas utilizan el servicio de logística de la plataforma y aumentaron las ventas un 30%. Asimismo, las empresas que venden en Amazon Business, la solución de compras para clientes empresariales, generaron cerca de 100 millones de euros.

Con respecto a la inversión en Catalunya, Amazon anunció el mayo pasado que abriría tres nuevos centros logísticos a Catalunya que crearán unos 900 puestos de trabajo, concretamente en el polígono del Bon Pastor de Barcelona, en Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental) y Constantí (Tarragonès).

Imagen principal: Un paquete de la empresa Amazon / Flickr Amazon