Marc Márquez todavía no ha sido presentado, junto a su hermano Álex, por el Gresini Racing para la temporada de 2024, pero ya son muchos los que han ido un paso más allá y están pensando en 2025. Por el momento, el '93' estará presente en el acto oficial de la marca de Nadia Padovani, en el que darán a conocer sus nuevas motos y, por descontado, a sus dos pilotos, los dos hermanos.

El ilerdense ha hecho un movimiento estratégico al dejar Honda para recalar en Ducati, ya que los de Borgo Panigale abastecen a su equipo de las monturas ideadas por Gigi Dall'Igna. A día de hoy, la moto roja es la clara dominadora de la parrilla, sin embargo, se espera que a finales de 2024, sea un punto de inflexión para el resto de escuderías y se produzca un gran cambio.

Marc Àlex Márquez / Foto: Europa Press
Marc Márquez y Álex Márquez durante un acto juntos / Foto: Europa Press

El resurgir de Honda y Yamaha...

Especialmente esperanzadas se encuentran fábricas como Yamaha y Honda. Las dos históricas marcas japonesas, acostumbradas a liderar la tabla durante mucho tiempo, se encuentran sumidas en una crisis de la que no están sabiendo como escapar hasta el momento. Sin embargo, viendo la situación, desde Dorna han recuperado las famosas concesiones, que en su día utilizaron para que marcas como Ducati cerraran la brecha con las motos niponas.

Ahora, tras su hundimiento, tanto Honda como Yamaha serán las más beneficiadas por parte de Dorna con la inserción de las antes mencionadas concesiones. Este hecho les permitirá tener cierta 'ventaja', respecto al resto de equipos, que no gozarán de tantas ayudas. Una situación que, a priori, podrá hacer que los nipones se acerquen, primero a equipos como Aprilia o KTM y, después, a Ducati y sus satélite.

Livio Suppo durante su etapa en Suzuki / Foto: Europa Press
Livio Suppo durante su etapa en Suzuki / Foto: Europa Press

Un hecho que ya ha augurado todo un experto en la materia, como el antiguo jefe de Ducati y Honda, Livio Suppo. "KTM y Aprilia seguirán creciendo. Mientras que Honda y Yamaha deberían crecer mucho con las concesiones. En Valencia ya vimos que Honda ha dado un paso. Si usan bien las concesiones, podrían cerrar la brecha a mitad de temporada. Ahí el mercado cambiará", dijo el italiano en declaraciones a MotocycleSports.com.

... mete miedo a Ducati

Y cuando el mercado cambia es cuando empieza a entrar el miedo en el cuerpo. Según se desprende de las declaraciones de Suppo, en Ducati estarán muy atentos a la llegada de los de Iwata y la marca del ala dorada a quien, si todo sigue su curso, podrían ver por el retrovisor a mediados y final de temporada en 2024. Un hecho que temen desde el equipo italiano, ya que puede significar la pérdida de dos de sus grandes pilotos.

Jorge Martín Marc Márquez podio / Foto: EFE
Jorge Martín y Marc Márquez en el podio / Foto: EFE

En Yamaha están muy pendientes de Márquez, a quien ya le han levantado el veto, conscientes de que si no asciende al equipo oficial en 2025, querrá salir de Ducati. Recordemos que el '93' tiene la sartén por el mango, al haber firmado solo por una temporada con Gresini, lo cual le permitirá decidir su destino a finales del presente año. Los de Iwata, en su incansable búsqueda por volver a la gloria, han pensado en el octocampeón del mundo, a quien también siguen KTM y, por supuesto, Honda, que no ha descartado su regreso.

La misma situación ocurre con Jorge Martín. En Yamaha también siguen de cerca el devenir del futuro del madrileño, que es una de las grandes estrellas de MotoGP, y está harto de no dar el salto al equipo oficial de Ducati. La intención del piloto español, como siempre ha reiterado, es ser un piloto de fábrica, y si no es en la marca de Borgo Panigale, será en cualquier otra que lo ofrezca un buen proyecto.