La sala de prensa del Barça se ha llenado de periodistas, compañeros del cuerpo técnico, directivos y exjugadores. Xavi Pascual se ha mostrado muy emocionado durante todo el despido y ha dado las gracias a todo el mundo que ha estado presente.

Agradecimiento y gratitud por los ocho años dirigiendo el equipo desde el banquillo del Barça. Pascual ha querido destacar la honestidad, la fidelidad y la valentía de su etapa. También ha recordado la manera de diferente jugar a que ha tenido el club desde su llegada.

"Siendo rápidos y lanzando a canasta, felicitando a los rivales y luchando hasta la última pelota". Su objetivo ha sido hacer feliz a los barcelonistas y lo ha intentado hasta el último día.

Un final esperado

Entre lágrimas y la voz rota, Pascual ha confesado que se lo esperaba. Ha dado las gracias de todo corazón ha recordado sus primeros días, la exigencia del club y de su afición, como también los buenos momentos vividos. Xavi ha recordado cómo fue el momento que le dijeron que fuera en el despacho del presidente antes de proponerle ser nuevo entrenador del Barça. "Estaba en mi despacho mirando vídeos y entonces me llamaron".

Pascual ha hablado del apoyo que siempre ha recibido de las peñas, los Dracs, el público, y también ha añadido que siempre ha estado muy seguro de lo que hacía. Ha dado las gracias por creer en él a Joan Laporta, Sandro Rosell, Joan Carles Raventós y Josep Maria Bartomeu.

El día tenía que llegar y Xavi Pascual se ha ido preparando para el momento aunque no quería que llegara. "No acabas de digerir bien la decisión y no esperas que llegue nunca". A todo eso ha destacado que tenía fuerzas para seguir creciendo y remontar la situación del equipo.

Xavi Pascual no sabe qué hará en un futuro y lo ha dejado abierto a muchas posibilidades. "Podría entrenar en selecciones o cualquier equipo". Tampoco ha querido aclarar si tiene intención de empezar a entrenar la próxima temporada o dejarse un tiempo de descanso.

Un cambio de modelo

Albert Soler, director deportes profesionales, y Joan Bladé, responsable del baloncesto blaugrana, han querido ser presentes en el último día de Pascual. Han confirmado que le comunicaron la marcha en el día de ayer, y que le acompañarán sus tres ayudantes, además de Joan Creus.

Los responsables del baloncesto del Barça han afirmado que ahora están en proceso de confirmar cuál será el nuevo esquipo técnico y que se plantean un cambio de modelo. "El club considera salir adelante con otra forma de llevar el club".

La decisión de rescindir el contrato

Soler ha explicado que la intención es que el club gane todos los títulos posibles, pero que ha llegado el momento. Tanto Soler como Bladé fueron los responsables de acabar con el contrato aunque le quedaba una temporada. "Ocho años en la élite de un club son muchos años, pero su tarea la ha hecho perfectamente hasta que el club ha considerado que no se ha cumplido lo esperado", han explicado.

El agradecimiento del Barça

Albert Soler ha afirmado que se concluye la mejor etapa del club en la sección de baloncesto. "Un ciclo se acaba y abriremos otro", ha confirmado Soler. También ha querido felicitar a Xavi Pascual, Joan Creus y a todo su equipo técnico por todos los años de dedicación al Barça.

Joan Bladé ha explicado que la decisión fue comunicada ayer al mismo Pascual. Bladé ha dado las gracias en múltiples ocasiones. Ha valorado el gran papel de Xavi Pascual por su implicación, el hecho de ser un "gran culé" y por todo lo que ha dado al club. Ha recordado los 12 títulos y las siete ligas catalanas conseguidas en el periodo de ocho años. A todo eso, ha añadido el reconocimiento de la segunda Eurolliga del Barça, en aquel momento, el más joven en conseguirla.

El futuro se resolverá los próximos días

Los directivos del Barça han confirmado que la nueva etapa del Barça de baloncesto empezará a tomar forma el próximo mes de julio. El club convocará una rueda de prensa para explicar cuáles serán los encargados para llevar el nuevo proyecto del baloncesto blaugrana.