La gran incógnita del último mes en el Barça es saber qué pasó para que en solo 3 semanas Joan Laporta pasara de ratificar a Xavi Hernández como entrenador del Barça a comunicarle que estaba despedido. En medio, una rueda de prensa del entrenador, en la previa del partido de Almería, y rumores sobre una pérdida de confianza de Laporta. El domingo, después del Sevilla-Barça, el último partido de la Liga, Ricard Torquemada explicó en Catalunya Ràdio las discrepancias deportivas entre Xavi y Deco. El entrenador quería las salidas de Lewandowski y la no continuidad de Joao Félix, dos líneas rojas que el Barça no iba a contemplar.
Y este miércoles, Xavier Bosch ha expuesto en Mundo Deportivo más detalles sobre estos 21 días claves en el futuro de Xavi Hernández como entrenador del Barça. El periodista ha seguido con la línea de Torquemada, aunque ha añadido que los movimientos previstos por la dirección deportiva, especialmente la lista de posibles traspasos, llegaron a oídos de la plantilla, provocando un enorme enfado en los implicados.
Las filtraciones llegaron a la plantilla
Uno de los momentos clave fue una conversación que mantuvo Xavi con un periodista, tomando un café, un encuentro en el que el exentrenador del Barça llegó a afirmar que el equipo no tenía una delantera tan floja desde los tiempos de Kodro. Todo ello llegó a oídos de Joan Laporta, que no hizo más que confirmar que la etapa de Xavi en el Barça había llegado a su final.
Fue entonces cuando llegó el Barça-Rayo Vallecano de Liga, el último del campeonato en el Lluís Companys. Joan Laporta, enfermo, decidió bajar a los vestuarios, donde tuvo un pequeño encuentro con Xavi, en el que, según varias fuentes, le soltó la frase definitiva, el aviso de que iba a ser destituido. “No quieras hacer de mánager deportivo, de la economía nos cuidamos nosotros”. Xavi estaba fuera.
Se precipita el despido de Xavi
El plan del Barça era esperar a que concluyera la temporada para anunciar la destitución de Xavi Hernádez, pero todo se precipitó por la filtración de un viaje de Deco y Bojan a Londres para cerrar el fichaje de Hansi Flick. El entrenador de Terrassa seguía recibiendo mensajes de calma, pero al mismo tiempo veía como los rumores eran ciertos.
Finalmente, el viernes previo al partido de Sevilla, decidió enviarle un mensaje a Laporta para clarificar su futuro. Y en esta ocasión, el presidente del Barça decidió coger el toro por los cuernos, se dirigió a la ciudad deportiva y se reunió con Xavi, para comunicarle que el Barça había decidido su destitución. Oficialmente, sin embargo, se siguen sin conocer los motivos.