Encontrar culpables siempre es mucho más fácil después de perder un partido. En especial, cuando es una derrota tan dolorosa como la que el Barça sufrió contra el Inter de Milán, que les deja prácticamente fuera de los octavos de final de la Champions League. Ya no tienen margen de error, y están obligados a ganar los tres partidos que quedan de la fase de grupos para no repetir el fracaso del curso anterior, y tener que conformarse con disputar la Europa League.

Los azulgranas no estuvieron acertados en el Giusseppe Meazza, y el árbitro también cometió varios fallos importantes, por ejemplo, no señalando un penalti de Denzel Dumfries. Aún y así, eso no puede servir como excusa, y muchos jugadores tuvieron una actuación decepcionante, caso de Robert Lewandowski, Ousmane Dembélé, Raphinha pero tampoco se puede exculpar a Xavi Hernández, que claramente no hizo un buen planteamiento.

Ya avisó en rueda de prensa que serían valientes, y que saldrían al ataque desde el principio, consciente de que sumar tres puntos dejaría muy encarrilada su presencia en la siguiente ronda. Claramente, no le funcionó el dibujo de tres defensas que propuso, dejando a Marcos Alonso como carrilero, y obligado a Sergi Roberto a quedarse atrás. Sufrieron mucho a la hora de defender, y el madrileño no aportó nada, lo que ha provocado que muchos le reprochen no haber confiado en Alejandro Balde.

Tampoco acertó a la hora de colocar a Raphinha lejos de la banda, intentando generar peligro por dentro durante los 45 primeros minutos. Después intentó enmendar su error, con el brasileño en la izquierda, pero ya era demasiado tarde, pues estaban por debajo en el marcador. En cierto modo, esto condicionó a Lewandowski, que estuvo desaparecido, y acabó desesperado por qué no le llegaron pelotas. Mucho deberán de cambiar las cosas para que el resultado en el Camp Nou sea distinto...

Robert Lewandowski Calhanoglu De Vrij Barça Inter Milán Champions / Foto: EFE
Robert Lewandowski/ Foto: EFE

Esperan que Xavi haya aprendido la lección, y no vuelva a cometer un error así. Porque, especialmente en la Champions, cualquier equivocación se paga muy caro.

Xavi tiene por delante tres ‘match ball’

Es imposible dar la temporada por perdida en el mes de octubre, y están a tiempo de reaccionar y evitar una hecatombe, como sería caer por segundo año consecutivo en fase de grupos de la Champions. El Barça afronta tres choques decisivos, pues en las próximas dos semanas jugarán contra el Inter, el Real Madrid y el Bayern de Múnich.

Xavi está obligado a ganar al menos dos de estos partidos, para seguir vivo en la máxima competición continental, y para mantener el liderato de La Liga Santander. Porque hay muchos que se cuestionan si de verdad está preparado para ser el entrenador azulgrana