La posición de lateral en el Barça de Xavi Hernández es clave. El entrenador de Terrassa considera indispensable que los dos defensas que juegan por las bandas se posicionen a la perfección, pues deben dar salida de balón y tapar a los extremos rivales, pero sobre todo entender cuándo toca abrirse a la banda y cuándo debe entrar por el medio, convirtiéndose en un falso interior. Es por ello que Xavi lleva tiempo pidiendo el fichaje de un jugador que conoce el sistema y que, con 26 años, está en la madurez para fichar por el Barça. Se trata de Alejandro Grimaldo, que este verano termina contrato con el Benfica.

Grimaldo lleva ya 7 temporadas en el Benfica, club con el que está muy cerca de disputar su partido número 300. Ahora quiere cambiar de aires y estaría encantado de volver al Barça, club del que se tuvo que ir en el 2016, después de acumular varios actos de indisciplina y de mostrar una actitud que llevó a Luis Enrique a prescindir de sus servicios.

Alejandro Grimaldo Europa Press
Alejandro Grimaldo, en un partido del Benfica / Foto: Europa Press

Grimaldo salió del Barça por la puerta de atrás

"Nunca me ha dicho nada, no he tenido ningún contacto con él. Tampoco tengo nada que hablar con él. Yo trabajo con mi míster. Me llevo muy bien con él, me ayuda en todo y me ayuda a ser mejor. Que el de arriba esté con sus jugadores y yo estaré con mi equipo". Estas duras declaraciones referentes a Luis Enrique, pronunciadas por Grimaldo en el 2015 en RAC1, significaron el final del lateral en el Barça. Grimaldo era entonces una de las estrellas del Barça B de Eusebio y tenía todos los números de subir al primer equipo.

Luis Enrique, sin embargo, no lo veía claro, además de que en el club blaugrana ya empezaban a estar hartos. Grimaldo acumulaba acciones que infringían el código interno del club, además de mostrar cierto pasotismo en los entrenamientos, actos inaceptables para un profesional, y todavía menos para un chaval de 19 años. A ello se añadía la broma que hacía el jugador para apuntarse a la cola del fisioterapeuta, pues firmaba como "1M", en referencia a que cobraba 1 millón de euros. Además, Grimaldo estaba poniendo muchas trabas para renovar, exigiendo cantidades desproporcionadas. Por todo ello, el Barça aceptó poco más de 2 millones de euros y lo traspasó al Benfica.

Jordi Alba Barça banquillo / Foto: Europa Press
Jordi Alba, en el banquillo del Barça / Foto: Europa Press

Grimaldo por Jordi Alba

En el Barça entienden que después de 7 temporadas la actitud habrá cambiado, además de que los informes afirman que el jugador se ha calmado en el Benfica. El plan pasa por lograr que Jordi Alba salga del club, un espacio que pasaría a ocupar Alejandro Grimaldo, que compartiría el lateral izquierdo con Alejandro Balde. A Xavi, además, le gusta Balde por la derecha, además de que también puede jugar con los 2 por la izquierda, con uno de ellos en el extremo.

Grimaldo, por su parte, tiene la espina de no haber podido triunfar en el Barça, pues tuvo que irse cuando estaba a las puertas del primer equipo. Además, Grimaldo quiere jugar en la selección española y entiende que si se queda en el Benfica seguirá siendo transparente para los seleccionadores. Termina contrato, por lo que su fichaje sería económico. La oportunidad es de oro.