El Barça salvó ayer tres puntos clave para mantener vivas las esperanzas, si las hay, de competir por la Liga y para afianzarse en la zona Champions a la espera del Athletic-Girona. Un gol de penalti de Robert Lewandowski rescató a los suyos cuando el partido parecía abocado al empate. A pesar de la victoria, las sensaciones antes de la vuelta a la Champions League, contra el Nápoles, son muy malas.

🔴 Nápoles - Barcelona hoy, DIRECTO
 

Con el objetivo de mejorar el ánimo de cara al duelo contra los italianos, Xavi Hernández intentó justificar la actuación de los suyos contra el Celta de Vigo. “La victoria llegó de forma agónica, sufriendo, pero es bienvenida por la implicación de todos los jugadores y por el esfuerzo del equipo”, argumentó el técnico catalán.

Barça gol contra Celta / Foto: EFE
Los jugadores del Barça celebran un gol contra el Celta / Foto: EFE

"Según el Big Data, iríamos líderes"

En un discurso totalmente orientado a la autodefensa, Xavi ha llegado a sacar un dato con el que ha sorprendido a todos. "Me han pasado el dato que, según el Big Data, seríamos líderes por las ocasiones creadas. Pero nos falta concretar", explicó el entrenador blaugrana. El "Big Data" al que se refiere es el proporcionado por Opta. Según la empresa británica de análisis, el Barça debería haber encajado 3,23 goles menos y anotado 4,4 goles más.

Aunque estas cifras muestran los problemas de contundencia en las áreas que tiene el equipo, lo cierto es que los puntos que debería haber sumado según la estadística son prácticamente los mismos que ha acabado consiguiendo. Las Stats Perform dicen que los culés tendrían que tener 50,65 puntos y han llegado a los 51 puntos, por lo que aquí cumplen las expectativas. Por lo tanto, el dato de que el Barça "sería líder" se refiere más a los puntos de más que han sumado otros equipos, como Real Madrid o Girona, que por lo que ha dejado de puntuar el equipo de Xavi.

Xavi Hernández premsa / Foto: EFE
Xavi Hernández durante una rueda de prensa / Foto: EFE

Xavi, satisfecho con el impacto de su decisión

Además de referirse a la estadística avanzada para justificar el mal juego de su equipo, Xavi aludió a los resultados para protegerse. "La decisión que tomé era para esto, desde que anuncié mi adiós hemos sumado 10 puntos de 12 posibles. Estoy muy contento con la reacción del equipo", afirmó el técnico catalán.

Aunque el de Terrassa insista en los resultados para defender su decisión de anunciar a su salida a final de temporada, hay que resaltar que estos tienen "trampa". Las tres victorias conseguidas han sido contra Osasuna, Alavés y Celta. Tres equipos de la parte baja de la tabla que no deberían de suponer mucho problema para un equipo de élite. Los dos puntos perdidos fueron contra el Granada, penúltimo de la Liga. Por tanto, aunque Xavi quiera pensar que los resultados le dan la razón, el mal juego le deja con pocos argumentos a su favor.