El tiempo ha dado la razón a Xavi Hernández, quien poco antes de abandonar el Barça, señaló a un jugador, argumentando que no tenía el nivel necesario. Y esto explica el porqué, en sus últimos partidos dirigiendo al equipo, Ronald Araújo desapareció misteriosamente de las alineaciones, y pasó a tener un papel secundario, cuando había sido intocable hasta ese momento. Sin duda, su grave error en cuartos de final de la Champions League se encargó de sentenciarlo.

Fue señalado como el responsable por la eliminación contra el Paris Saint-Germain, cuando fue expulsado en el primer tiempo de forma absurda, provocando la remontada del equipo francés. El técnico egarense recomendó a Joan Laporta y a Deco su traspaso durante el mercado estival, una cosa que no se llegó a concretar. En primer lugar, por una lesión que sufrió en la Copa América, que le mantuvo de baja durante varios meses, y ahuyentó a los clubes que estaban interesados en firmarlo.

Ronald Araujo entrenamiento Barça
Ronald Araújo 

Y también, porque en la directiva todavía creían que el ‘4’ podía ser un futbolista importante en los planteamientos de Hans-Dieter Flick. El técnico alemán quiso dar una segunda oportunidad al internacional uruguayo, que en su regreso a los terrenos de juego sorprendió con buenas actuaciones. Por desgracia, esto solamente fue un espejismo, y no tardó en estar de nuevo en el punto de mira por su tendencia a cometer errores graves, y en los momentos más decisivos.

Así se vio de nuevo en la Champions, en esta ocasión, en semifinales contra el Inter de Milán. ‘Hansi’ no tardó en ponerle la cruz, y en confirmar que Xavi tenía razón a la hora de colocar a Araújo en la lista de prescindibles. Su marcha del Camp Nou estaba totalmente decidida, pero la inesperada salida de Íñigo Martínez, con dirección al Al-Nassr de Arabia Saudí, le abrió las puertas otra vez para quedarse, y pelear por la titularidad.

Íñigo Martínez
Íñigo Martínez

Comenzó el curso siendo el elegido para tratar de llenar el enorme vacío que dejó el central vasco, y convertirse en el nuevo compañero de Pau Cubarsí. No obstante, ahora mismo está totalmente apartado por su discreto rendimiento.

Araújo será una de las primeras ventas del Barça

Desde que recibió una nueva tarjeta roja innecesaria frente al Chelsea, Araújo no ha vuelto a ponerse la elástica del Barça. Y ha estado varias semanas alejado de la dinámica del grupo, con permiso del club, por problemas psicológicos.

En el derbi se esperaba que volviera a la convocatoria, pero de nuevo estuvo ausente, y su futuro no ofrece dudas. Porque, como afirma el diario ‘Mundo Deportivo’, será una de las primeras ventas que el Barça concrete en 2026.