Wayne Shaw, el portero suplente del Sutton United, equipo de la quinta división inglesa, ha sido el protagonista las últimas horas en la prevía y el postpartido contra el Arsenal en los octavos de la FA Cup. Tiene 46 años, pesa 115 kilos y podría haber debutado esta temporada con los de Sutton contra los gunners. Finalmente no fue así y el Arsenal acabó eliminando el Sutton de la copa inglesa (0-2).

'Roly Poly goalie' es como le dicen en Inglaterra. El sinónimo de esta expresión es 'el portero gordo'. Shaw, captando todos los focos mediáticos para|por su historia, no jugó contra el Arsenal porque el portero titular, por suerte o no, no se lesionó ni necesitó ser sustituido. A pesar de no participar en el partido, Shaw tuvo suya fiesta particular en el banquillo, donde fue el reclamo de la realización del partido después de comerse un bocadillo durante el partido. Los locutores se recrearon.

Más que un portero de fútbol

Shaw fichó ahora hace un año por el Sutton, equipo de la quinta categoría del fútbol inglés y que aquí sería equivalente a la Primera División Catalana. Él es uno de los grandes nombres del equipo, lo vetará y el hombre que une las comunicaciones entre los jugadores de la plantilla y el club.

En una entrevista en el Daily Mail, Shaw explicó cuál es su función al club y como es su vida en el Sutton. El portero trabajó para su tío durante 23 años como vendedor de helados, pero desde su llegada al club tuvo que dejar de combinar el trabajo con el hecho de ser futbolista.

Toda una vida dedicada al fútbol amateur por los muchos clubs de categorías inferiores del fútbol inglés donde pasó, destaca de su carrera que se formó en la cantera del Southampton como delantero y jugando con el mítico killer del área, el inglés Alan Shearer. Después de años recorriendo Inglaterra, Shaw ahora juega al Sutton United con 46 años. Es el portero suplente y todavía no ha disputado ningún minuto esta temporada.

El primero empezando por arriba a la derecha, Wayne Shaw; el de su lado, Alan Shearer | @wayneshaw70

Además del fútbol, es un hombre de club y totalmente entregado a la gente. "El Sutton tiene un campo de 3G (por uso de la comunidad), que dejamos abierto al público durante todo el día, y yo me encuentro con las personas que vienen y los doy la bienvenida", aseguraba Shaw a la entrevista del diario británico. Un hombre que está entregado en el club y que no sólo se dedica a jugar, sino que se también está para los otros.

"Yo vivo en el sur, así que vengo aquí al estadio para trabajar del lunes al miércoles (en el campo de 3G), y después a entrenar el jueves antes de volver a casa", explica Shaw. "Cada 10 horas que el terreno de juego está en uso, salgo y barro, porque eso es lo que se tiene que hacer para cuidar de una superficie artificial". Después de cuidar del terreno de juego, cada noche a las 22.00h apaga los focos y cierra el campo. El hecho de vivir muy lejos de casa suya y al acabar tan tarde de trabajar, se queda en dormir los lunes, martes y miércoles en el sofá que tienen en las instalaciones del club. Jueves, entrenamiento, y el fin de semana, el partido.