Año 2019. El Barça retira las distinciones honoríficas al dictador Francisco Franco. Y llegados a este punto, una de las preguntas es ¿por qué no se hizo antes? Esta es su historia. La explicación en dos minutos en este vídeo.

1951. El Barça de las Cinc Copes gana la Copa del Generalísimo después de superar por 3-0 a la Real Sociedad. En el momento de la celebración, el presidente del Barça Agustí Montal Galobart se sacó la insignia de oro y brillantes de la solapa y sin consultarlo con la junta directiva le concedió a Franco. Era la primera vez que el dictador quedaba condecorado.

Tuvieron que pasar 20 años, en 1971, para ver otro homenaje del Barça a Franco. ¿El motivo? Agradecer al caudillo su colaboración en la construcción del Palau Blaugrana. Juan Gich, exgerente del club y nuevo delegado nacional de Deportes, indicó que tenían que acudir todos los directivos. Pero hubo dos que no se presentaron. Se trata del secretario de la entidad Raimon Carrasco, hijo de Manuel Carrasco i Formiguera, fusilado en 1938, y de Ferran Ariño.

El año 1974, Agustí Montal Costa, hijo de Montal Galobart, propuso conceder la primera medalla de oro del club a la Peña Blaugrana de Manresa, pero el señor Gich, del cual hemos hablado antes, dijo que era imposible porque la primera distinción de nueva creación siempre se tenía que otorgar a Franco.

Ahora este fin de semana, la Asamblea de Compromisarios ha aprobado de manera casi unánime retirar las distinciones honoríficas a Franco. Y el presidente Josep Maria Bartomeu dio este motivo.