Víctor Font, líder del proyecto Sí al futur que tiene como objetivo presidir el Barça, hará llegar en los próximos días un software a la directiva blaugrana para que los socios puedan votar mediante voto electrónico.

En una jornada organizada en la Universidad Politécnica de Catalunya, Font ha asegurado que "no hay ninguna excusa para no implementar el voto electrónico". El candidato a la presidencia, de hecho, se ha comprometido a aplicar el sistema si gobierna el club, pero también ha reiterado que la junta actual tendría que ponerlo en marcha "ahora mismo". De ser así, en las elecciones programadas para el año 2021 los socios ya podrían votar telemáticamente.

Font ha subrayado que "no tiene sentido que un club con 140.000 propietarios y siempre vinculado a la democracia no tenga en cuenta su opinión más allá de las elecciones cada seis años y la asamblea de compromisarios si forma parte". Es por este motivo que su proyecto quiere instaurar el nuevo software, que permitiría que toda la masa social se manifestara en cuestiones como el diseño de la camiseta o la modificación del escudo.

La ley todavía no lo contempla

Actualmente la Llei de l'Esport Catlà no contempla que se utilice el voto electrónico en la elección de directivas y de las presidencias de clubs deportivos. Este hecho, sin embargo, podría cambiar en la próxima legislación. Según asegura Pere Vilà, coordinador de la futura Ley, si hay consenso en el sector deportivo la reforma podría ser aprobada antes de acabar el año y, por lo tanto, permitiría que el nuevo sistema se aplicara en las elecciones blaugrana del 2021.