No está siendo un comienzo nada sencillo para Xabi Alonso en el Real Madrid. El técnico tolosarra llegó generando mucha ilusión en Chamartín. Se esperaba que su fichaje fuera como un soplo de aire fresco para un vestuario que necesitaba que llegara alguien a incomodarlos y a proponer cosas nuevas e ilusionantes. Sin embargo, a pesar de que los planes de Alonso eran claramente revolucionarios y planteaban un cambio muy importante en la forma de entender el fútbol en Chamartín, la realidad es que no ha acabado de ser capaz de implantar nada y su juego se ha quedado en tierra de nadie, sin hacer lucir al equipo tal y como se esperaba.

Cabe destacar que en el Real Madrid nunca han apostado por grandes estrategas. A pesar de que lo nieguen, técnicos como Vicente del Bosque, Carlo Ancelotti o Zinedine Zidane siempre han brillado por su gran gestión de los vestuarios, que en el Madrid suelen estar plagados de grandes estrellas del calibre de los ‘Galácticos’ en el caso de Del Bosque, la archiconocida ‘BBC’ para Zidane y Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo, Vinicius o Bellingham para Ancelotti. Todos ellos ganaron varias Champions League y lo hicieron con métodos poco basados en la táctica y centrados en la gestión del equipo.

Los jugadores del Real Madrid no entienden a Xabi

En este sentido, siguiendo la historia, se esperaría que el próximo gran entrenador del Real Madrid fuera un gran gestor. Sin embargo, la realidad es que esta vez se apostó por un estratega con poco sentido de la gestión, como lo es un Xabi Alonso que no está siendo capaz ni de ganarse el favor de sus jugadores —que ya se están cansando de él— ni de hacer que entiendan lo que les está pidiendo a nivel futbolístico.

Mbappé Bellingham Real Madrid Barça EFE
Mbappé Bellingham Real Madrid Barça EFE

La realidad es que Alonso lo ha probado todo. Ha tratado de implementar su idea de juego en un Real Madrid donde sus tácticas no están funcionando, y eso se nota. En los partidos más complicados los jugadores no encuentran soluciones y no son capaces de generar peligro ni en ataque ni en transición. Desde dentro aseguran que no acaban de entender lo que les pide su entrenador.

Así pues, salvo que Xabi Alonso mejore la forma de comunicar su plan de juego a sus jugadores, las cosas se pueden acabar complicando mucho para el entrenador tolosarra. Y es que, si los jugadores no entienden lo que les pide ni confían en él, difícilmente podrán seguir creyendo en su proyecto o mantener la unión del vestuario blanco.