El FC Barcelona empezó la temporada intratable con la única mancha del empate en la primera jornada ante el Rayo Vallecano. No obstante, el equipo de Xavi Hernández empezó a encadenar victoria tras victoria en la Liga Santander para situarse líder aprovechando el tropiezo del Real Madrid ante el Osasuna. Sea como sea, si el empate contra el Inter de Milán que deja a los blaugrana prácticamente fuera de la Champions League no hizo calar suficiente las malas sensaciones, caer en el Santiago Bernabéu ante el archienemigo ha dejado a los culés todavía más fríos.
Debacle de intensidad importante en can Barça
Se empiezan a buscar culpables de la racha de encadenar cuatro partidos para olvidar. Dos derrotas, un empate y una sola victoria que se produjo de manera casi milagrosa entre Ter Stegen, el palo y un único gol de Pedri ante el Celta. Y es que el Barça está dependiendo demasiado del azar y parece haber olvidado controlar las situaciones que antes no sufría para hacer suyas. Quizás es por la delicadeza de no poder contar con Ronald Araujo, todo un comandante en el eje defensivo a quien se echa más de menos que nunca en vista de los diversos errores de Gerard Piqué contra el Inter de Milán o los de Eric Garcia contra el Real Madrid.

Todo apunta a que la falta de intensidad puntual viene dada por la falta de concentración. Hay demasiadas lagunas últimamente como para señalar al técnico, aunque algunos futbolistas han puesto en evidencia algunos planteamientos demasiado optimistas que han dado pie a un "caos" táctico. Sin embargo, Joan Laporta asegura que hay "confianza plena" en Xavi Hernández y en su proyecto en construcción.
El Mundial de Qatar distrae a más de uno
Algunas publicaciones apuntan que las distracciones son causa de la inminencia de la cita más importante de la temporada: el Mundial de Qatar. El portal web vinculado al FC Barcelona, culermania.com, le hace referencia. Ciertamente, varias especulaciones sobre la convocatoria tienen en el limbo de seleccionables a algunos jugadores del Barça que alguna vez sí que han sido convocados por Luis Enrique Martínez.

Marcos Alonso, Jordi Alba, Ferran Torres o Eric Garcia son algunos ejemplos, futbolistas que no acaban de tener regularidad en su minutaje y que, últimamente, no vienen cuajando muy buenas actuaciones sobre el terreno de juego. Además, el hecho de que haya varios jugadores importantes lesionados a instancias de la cita mundialista añade todavía más picante e incertidumbre a la lista definitiva que tendrá que revelar el seleccionador en las próximas semanas.
Con todo, por el bien de la continuidad de Xavi en el banquillo del Barça, hace falta que los que estaban más erráticos recuperen la seguridad en sí mismos, el ritmo y la intensidad del juego vuelva a ser el que hizo al barcelonismo ilusionarse y que las posibles distracciones de fuera del club desaparezcan.