Catástrofe y hecatombe absoluta la que vivió el Barça en el segundo Clásico de la temporada. Si en el primero fueron dos goles de Jude Bellingham en los últimos minutos los que decidieron el partido, en esta ocasión no hubo sensación de que en ningún momento pudieran competir contra el Real Madrid. Fueron claramente inferiores desde el primer minuto hasta el último, y quedó comprobado que no están en las mismas condiciones.

Prácticamente todos los jugadores completaron un partido nefasto, en especial, los defensas, pero el gran señalado por la goleada encajada es Xavi Hernández. No acertó con su planteamiento, y la afición recriminó todas sus decisiones a través de las redes sociales. Nada funcionó como se esperaba, comenzando por la apuesta por una línea defensiva adelantada. Dejaron muchos metros para que Rodrygo Goes y Vinicius Junior corrieran, y no perdonaron.

Ronald Araújo, esta vez, fracasó como lateral derecho, y demostró que no pasa por su mejor momento. Cometió un penalti innecesario, y de hecho acabó siendo expulsado cuando todavía quedaban más de 20 minutos de partido. Y critican al entrenador de Terrassa por no atreverse a dejar en el banquillo a Jules Koundé, que está irreconocible, y ubicar al uruguayo en el eje de la retaguardia, que es claramente donde se encuentra más cómodo.

Asimismo, tampoco entienden la poca valentía de Xavi a la hora de apostar por Lamine Yamal, que pese a que sea insultantemente joven, 16 años, genera mucho más peligro que cualquier otro delantero de la plantilla. En el Camp Nou tienen muchas esperanzas con el internacional español, pero si no tiene continuidad, será complicado que pueda progresar y consolidarse como una estrella mundial. Además, Ferran Torres, que fue el elegido para ocupar su demarcación, no mejora sus actuaciones.

Lamine Yamal/ Foto: EFE

Xavi queda muy ‘tocado’, sobre todo por su poca capacidad de autocrítica, y su falta de respuestas. Y hace un tiempo, Ilkay Gündogan ya se atrevió a señalar que si esto no cambia, no son aspirantes a ningún título importante.

Los futbolistas del Barça también señalan a Xavi

Hay una larga lista de futbolistas del Barça que también echan la culpa a Xavi por los malos resultados obtenidos a lo largo de los últimos meses, y por su incapacidad para sacar la mejor versión de muchas piezas.

Robert Lewandowski/ Foto: EFE

Porque Raphinha Dias, Robert Lewandowski, Pedri González, Alejandro Balde, Koundé o Araújo parecen muy desaprovechados ahora mismo.