Si en la primera jornada de la Volta a Catalunya Álvaro Hodeg conseguía una victoria de mucho futuro, en la segunda etapa ha sido un veterano como Alejandro Valverde quien vuelve a despuntar. Parece que la victoria en la clasificación general del año pasado del ciclista murciano tiene muchos números de repetirse. En el sprint de Valls, Valverde ha sido el más rápido.

En una etapa de mucho control y pocas opciones para las escapadas, un hombre rápido y candidato a todo como Valverde no ha dudado a luchar por la victoria. Ha sido también su séptima victoria en la Volta y ahora linda el primer gran día de montaña con el maillot de líder.

Valverde es el más pillo

Tiene 38 años, pero Alejandro Valverde corre como un joven necesitado de ganar carreras para hacerse ver. Una estrella con mucha experiencia que todavía no quiere despedirse del mundo de las dos ruedas.

No era la primera opción de los planes un final al sprint ya que era una jornada ideal para las escapadas. Y no ha sido porque no se haya probado, porque han sido tres intentos los que se han visto en el trayecto de 175,6 kilómetros entre Mataró y Valls.

Primero ha sido un grupo de tres formado por Molina, Bizkarra y Merino. Pero el pelotón los ha controlado. Una vez atrapados, a falta de 41 kilómetros lo ha probado en solitario el francés Barthe. Pero nada de nada. Y finalmente otro francés como Maison ha buscado la victoria en solitario en los últimos 13 kilómetros. Sin éxito.

El último puerto de la jornada, el alto de Llilla, de segunda categoría y a poco más de diez kilómetros de meta, tampoco ha creado diferencias. Lo que sí ha hecho es descartar a los sprinters puros. Y esto ha dado opciones de victoria a los más fuertes y también que tienen más punta de velocidad.

Y el pillo Valverde no ha dudado en buscar el éxito en Valls. Al joven Hodeg lo ha descartado el último ascenso de la jornada, y Nacer Bouhanni, el gran sprinter de la Volta, ha abandonado antes de la salida por una bronquitis. Igual que Robert Gesink, que ha tenido que abandonar por problemas físicos. Pero nada ha privado a Valverde de saborear su séptima victoria de etapa en la Volta, que le permite ser el nuevo líder y llegar a la montaña con cierta ventaja en la general.

La grave lesión sufrida por el murciano en el pasado Tour de Francia ponía en duda su continuidad en el mundo del ciclismo. Y en su retorno no sólo ha demostrado que puede seguir compitiendo, sino que sigue siendo el ganador de siempre. En la primera gran jornada de montaña de la Volta, con final en Vallter 2000, Movistar mandará al pelotón y Valverde lucirá el maillot de líder.

Etapa 2: Mataró - Valls
  Nombre Equipo Tiempo
1 Alejandro Valverde Movistar 4h41'50"
2 Daryl Impey Mitchelton m.t.
3 Jay McCarthy Bora m.t.
4 Egan Arley Bernal Sky m.t.
5 Matej Mohoric Bahréin m.t.
General Volta a Catalunya
  Nombre Equipo Tiempo
1 Alejandro Valverde Movistar 8h21'09"
4 Jay McCarthy Bora +4"
2 Daryl Impey Mitchelton +6"
4 Nairo Quintana Movistar +11"
5 Matej Mohoric Bahréin +12"