El Barça ha anunciado por sorpresa la renovación de Ernesto Valverde, que amplía una temporada su acuerdo con la entidad blaugrana. Valverde seguirá en el Barça hasta el curso 2019/20 y tendrá opción a una temporada más, la 2020/21, repitiendo la fórmula que se siguió cuándo firmó su primer contrato.

Tantos años como Luis Enrique

Ernesto Valverde se estará, como mínimo, tres temporadas en el Barça. Si los malos resultados no lo impiden, el técnico extremeño igualará los años que Luis Enrique estuvo al cargo del equipo. Si se ejecuta la temporada opcional que el Barça le ha propuesto, además, el ex del Athletic Club podría igualar un entrenador como Pep Guardiola, que estuvo cuatro cursos ocupando el banquillo del Camp Nou.

Luis Enrique Barça Ciutat Esportiva EFE

EFE

Excelente en la Liga, suspendido en la Champions

El entrenador extremeño ha dirigido 96 partidos como entrenador del Barça, de los cuales ha ganado 65, ha empatado 22 y ha perdido sólo 9, hecho que supone un 68% de victorias. El papel del Barça en la última edición de la Liga, donde sólo perdió un encuentro, es su mejor aval.

De estos 65 triunfos 10 corresponden a la Champions League, la gran asignatura pendiente del técnico. La actuación de su equipo contra la Roma en la vuelta de los cuartos de final del curso pasado supuso uno alud de criticas para Valverde, que todavía conserva detractores que no le perdonan su planteamiento en el estadio italiano.

Hasta ahora, Valverde ha conseguido un título de Liga, una Copa el Rey y una Supercopa de España, la que el Barça ganó el verano pasado contra el Sevilla.

La incógnita de la cantera

Si Valverde quiere convencer a sus detractores, aparte de ganar la Champions League también deberá apostar por las promesas del fútbol base blaugrana. El extremeño llegó al Barça con la fama de ser un técnico de club, pero hasta ahora sólo Carles Aleñá ha conseguido sacar la cabeza en los onces del primer equipo.

Riqui Puig Barça pretemporada Tottenham penal EFE

EFE

Con un equipo titular muy desgastado por el paso de los años, Valverde deberá apostar por futbolistas como Riqui Puig, Oriol Busquets, Juan Miranda, Todibo y, sobre todo, Frenkie de Jong. Valverde no se mostró especialmente entusiasmado con el fichaje del holandés, pero el curso que viene deberá darle minutos en detrimento de su apreciado Iván Rakitic (el futbolista que ha jugado más partidos en su era) con el fin de cumplir la promesa que Bartomeu hizo al jugador del Ajax.