Leo Messi no es finalista en la Balón de Oro y Ernesto Valverde no se salva de opinar al respecto. El entrenador del Barça, centrado al preparar el partido de la Liga Santander contra el Villarreal, no se esconde de la extrañeza de no ver el suyo '10' a optar por el prestigioso premio que se entrega cada final de año.

"Me sorprende igual que en cualquiera", dice el míster culé. Además, para rebatir el argumento se basa en que "Messi ha sido el MVP de la primera, segunda y la quinta jornada de la Champions League, y la segunda y la tercera estaba lesionado". Pero Valverde ha acabado remarcando que "es un poco extraño que Messi no esté entre los tres finalistas".

Umtiti tiene problemas

Más allá del caso de la Pelota de Oro, Valverde, poco dado a mostrar sus debilidades ante la prensa, esta vez sí que ha remarcado en varias ocasiones que está preocupado. Partidos complicados a la Liga y un gran número de lesionados en la enfermería. Hasta ocho futbolistas están a estas alturas apartados del equipo (Luis Suárez, Cillessen, Arthur, Samper, Vermaelen, Sergi Roberto, Rafinha y Umtiti) e intentando volver a estar en plena forma.

Aunque algunos volverán muy pronto, Valverde ve que "las lesiones son una cosa incontrolable porque también han venido muchas en el mismo momento". El entrenador extremeño dice que este hecho "te descoloca un poco", pero ahora su gran incógnita es Umtiti.

El central francés ha vuelto a optar por un tratamiento conservador y una baja indefinida después de unas nuevas molestias en la rodilla izquierda. "Umtiti es importante para mí y para todos", ha añadido. "Seguimos con la esperanza de que se ponga bien y nos pueda ayudar este año", pero Valverde no parece muy confiado.

Umtiti Barça PSV Champions EFE

EFE

Más preocupaciones de Valverde

Y aquí no acaban las preocupaciones. Preguntado y repreguntado sobre la situación del equipo, sobre las críticas que recibe y sobre las sensaciones, Valverde asegura que lo que quiere "es recuperar el primer lugar a la clasificación".

El equipo va bien en la Champions, ha hecho buenas demostraciones a la Liga, pero "una de las preocupaciones claro que es no encajar muchos goles". Ahora sólo le queda acabar bien el año y porque no seguir con el humor que ha demostrado a la Ciudad Deportiva Joan Gamper, que lo que más quería en este momento era "salir vive de la rueda de prensa".

Mercado o filial

Más allá de los problemas y de las lesiones, ahora el debate se encamina a saber si se recurrirá al mercado de invierno. Sobre el caso Umititi y el caso central, Valverde no se quiere aventurar: "De aquí hasta el mercado de invierno tendremos que tirar de nuestros jugadores y los del Barça B. Después tendremos que valorar si fichar y valoraremos cómo va la lesión de Umtiti".

Muy distante de las situaciones de Denis Suárez, todavía sin ser titular a la Liga, y de Carles Aleñá y Sergi Samper. Precisamente de estos dos últimos futbolistas, formados en La Masia, cree que "Aleñá y Samper salían de lesiones largas, pero son jugadores que tienen que esperar el momento y después tienen que poder aprovechar la oportunidad".

Carles Aleñà Barça FC Barcelona

FC Barcelona

También ha partido contra el Villarreal

No hos parece, pero el Villarreal, el rival de este domingo en el Camp Nou, sólo ha tenido dos preguntas de la quincena que se le han hecho al entrenador del Barça. Y entonces Valverde se ha desahogado a gusto: "Espero un Villarreal que nos presione arriba, sobre todo en la salida de juego. Ellos se relacionan bien con la pelota y pueden presentar situaciones diferentes". Un partido "fundamental" que coge como referencias los duelos del año anterior. Ofensivamente muy peligrosos, los de la Plana "pueden generar muchos problemas en la circulación".

Y nuevamente parece que el Barça jugará con Messi de falso '9'. Luis Suárez sigue en tratamiento y la experiencia de Messi como referente por el centro ya se dio contra los castellonenses la temporada pasada.

Será el partido 400 de Valverde desde los banquillos, que "son muchos" y "es una cifra redonda y grande". Valverde, resignado, también ha dicho que "estoy más cerca del final que del principio".

Y hablante de fútbol y de todo un poco, también ha considerado que la final de la Copa Libertadores en el Santiago Bernabéu "es una cosa extraña". El entrenador blaugrana lo compara diciendo que "es como si la final de la Champions se jugara en Rio de Janiero o Buenos Aires, pero son circunstancias excepcionales".