Una, dos y tres etapas que ha ganado Alejandro Valverde en siete días para ganar su segunda Volta a Catalunya. La de este año ha sido la Volta de Valverde. El ciclista murciano no ha tenido bastante con una carrera ya decidida antes de empezar la última etapa en Barcelona y también se ha adjudicado el último triunfo de esta 97ª edición.

Excelso e imbatible porque no ha tenido oposición en ninguna de las siete etapas. El ciclista murciano del Movistar ha vuelto a demostrar su gran momento actual y ha resuelto a la perfección una jornada con muchos cambios.

Primero parecía que todo acabaría con una victoria entre los 22 escapados, pero las ocho vueltas que se han dado a Montjuïc han ido provocado muchos cambios. Lo ha intentado Froome para acabar con buenas sensaciones, pero ha sido neutralizado. Yates ha intentado subir al podio y poner contra las cuerdas a Marc Soler, pero no ha podido. El catalán ha atacado para poner en un compromiso en Alberto Contador, pero no ha acabado en nada. Finalmente un ataque de Dan Martin seguido por Valverde ha resuelto la etapa con la victoria del murciano del Movistar.

"Es una vuelta que me gusta mucho; me encanta", explicó Vlaverde en la rueda de prensa posterior a adjudicarse el segundo trofeo en Barcelona. Una carrera que es ideal por el tiempo, por la época del año para ver cómo está el ciclista físicamente de cara a la temporada.

Valverde, el dominador absoluto

El ciclista murciano del Movistar no ha tenido rival en una Volta que ha sido suya desde el primer momento. Mostrando su gran momento de forma, ha quedado entre los catorce primeros en las siete etapas de este año. Tres victorias de etapa y una a la contrarreloj que se acabó con sanción en los despachos después de otra victoria han definido una prueba en que ha estado lo mejor.

En la media montaña ha sido el dominador, al sprint ha aparecido para luchar cada segundo y en el final en alto ha sentenciado la Volta. Ni Chris Froome, ni Alejandro Valverde, ni Adam Yates lo han hecho temblar. Sus escuderos de equipo, entre los cuales ha estado un gran Marc Soler, han ayudado mucho a su líder a conseguir su segunda Volta en Catalunya.

Un premio extra ha sido la victoria en la general de la montaña. Valverde ha sumado 105 puntos, más del doble que Froome con 50, el segundo.

Marc Soler da un salto de calidad

Si el dominio ha sido de Movistar i d'Alejandro valverde, también es gracias al joven ciclista catalán Marc Soler. 23 años y mejor resultado desde que es profesional. Principal ayuda del murciano en alto, ha puesto contra las cuerdas en varias ocasiones a los rivales más inmediatos y ha completado una gran Volta.

El de Vilanova y la Geltrú ha conseguido ser el mejor joven de la carrera y se postula como una de las grandes referencias de futuro. Su etapa de formación parece quedar atrás y ya empieza a sacar la cabeza en las grandes carreras del calendario ciclista internacional.

Alejandro Valverde, líder del equipo Movistar, aseguró que Marc Soler tiene "una gran calidad, pero todavía tiene mucho que aprender". Un gran ciclista de sólo 23, gran juventud y que tiene un gran futuro por delante. "Será un corredor que podrá ganar una gran vuelta", finalizó afirmando el murciano.

Etapa 7: Barcelona-Barcelona (138,7 km)
  Nombre Equipo Tiempos
1  Alejandro Valverde Movistar 3h08'50"
2  Jarlinson Pantano Trek m.t.
3  Arthur Vichot FDJ m.t.
4  Rafal Majka Bora m.t.
5  Daniel Martin Quick Step m.t.
General Volta a Catalunya
  Nombre Equipo Tiempos
1  Alejandro Valverde Movistar 25h27'15"
2  Alberto Contador Trek +1'03""
3  Marc Soler Movistar +1'16"
4  Adam Yates Orica +1'31"
5  Tejay Van Garderen BMC +1'34"
6  Daniel Martin QST +2'29"
7  Steven Kruijswijk Trek +2'56"
8  Carlos Verona Orica +3'00"
9  George Bennett Lotto Jumbo +3'01"
10  Romain Bardet AG2R +3'05"