Ernesto Valverde tiene ganas de celebrar el título de Liga. El entrenador del Barça ha vuelto a demostrar que tiene el calendario del equipo en la cabeza: "Si ganamos cinco partidos de los ocho que quedan seremos campeones". Los blaugrana pueden igualar este sábado el récord de 38 jornadas sin perder de la Real Sociedad 1978/80, pero los números no preocupan ni ocupan al técnico extremeño: "No tenemos en la cabeza estas cifras".

El Barça ha vuelto del último parón internacional menos lúcido. El equipo ha perdido fútbol, pero conserva los resultados, un hecho que Valverde no explica con la condición física: "Eso no me preocupa, sólo cuando algún jugador tiene lesiones o molestias". Además, justifica las numerosas ocasiones que concedieron contra la Roma: "Son unos cuartos de final y los rivales tienen argumentos para complicarte la vida".

La visita del Leganés supondrá el partido número 50 del entrenador en el banquillo del Barça. De momento, en los primeros 49 partidos, el currículum es casi inmaculado: 3 derrotas. "El inicio no fue fácil, pero hemos ido haciendo el camino y estamos en aquel momento en que tenemos que recoger los frutos de la temporada", ha dicho Valverde antes de desvanecer dudas sobre el descanso de Leo Messi: "Es un jugador que tiene que mantenerse activo porque es cuando mejor se encuentra".

Palabra de Valverde

Leganés: "Espero al Leganés de toda la temporada, un equipo con mucho entusiasmo que está haciendo una gran temporada. Nosotros ganamos allí 0-3 con muchas dificultades y no encuentro ningún equipo que lo haya ganado sin problemas. Vendrán a sorprendernos al contragolpe".

Calendario o título de Liga: "Lo que cuenta es sumar tres puntos porque nos hacen falta 15 para ser campeones. Si ganamos cinco partidos de los ocho que quedan seremos campeones. No tenemos que pensar en ninguna otro cosa, sólo en la posibilidad de ganar porque eso es lo que te impulsa".

Condición física: "No me preocupa, sólo cuándo hay algún jugador que tiene lesiones o molestias. Estamos encima de Busquets y las pequeñas sobrecargas. Aquí no quieres correr ningún riesgo porque una lesión muscular importante te deja fuera de la competición".

Derbi madrileño: "Tenemos pocas cosas que decir. Nos interesa mucho ganar a un equipo madrileño, el Leganés".

Récord invicto: "No tenemos en la cabeza estas cifras, aunque es verdad que pueden ser importantes porque estamos hablando antes de conseguirlas".

Leo Messi: "Ya veremos, pero ya descansó una parte en el partido del Sevilla. En principio es un jugador que tiene que mantenerse activo porque es cuando mejor se encuentra".

El momento del equipo: "En la primera parte en Sevilla estuvimos bien, generando ocasiones de gol. El otro día, contra la Roma, a mí me gustó porque tenía su dificultad. Ellos te invitaban a atacar rápido y eso puede provocar imprecisiones. Son unos cuartos de final y los rivales tienen argumentos para complicarte la vida".

Gerard Piqué: "Entrenará con normalidad y lo veo en un momento de forma extraordinario, desde el punto de vista defensivo y sumándose al ataque. Ahora está bien".

Denis Suárez: "Nos ha ayudado mucho en los últimos dos partidos, entrando en la segunda parte. En Sevilla nos dio un impulso, como el otro día. Sale de una lesión y esperamos que nos siga aportando cosas".

Partido 50 con el Barça: "Hacer balance cuando estás inmerso en tantos frentes es difícil porque siempre estás pensando en qué mañana tienes un partido y no sabes qué sucederá. Estoy en un equipo que está acostumbrado y obligado a ganar. El inicio no fue fácil, pero hemos ido haciendo el camino y estamos en aquel momento en que tenemos que recoger los frutos de la temporada. Ahora queda lo más bonito y lo más difícil".

Roma: "No estamos pensando en el partido de vuelta, pero tendremos que repasar el 3-0 contra el Chelsea".

Riqui Puig: "Es un jugador joven, que es juvenil y entrena y juega con el B. Entrena con nosotros con la idea de conocer a los jugadores que van subiendo. Tiene soltura y esperamos que tenga un gran recorrido en el club, aunque todavía es un poco pronto".

El sustituto de Busquets: "Es verdad que Rakitic viene jugando todos los partidos, aquí y con la selección. Tiene un gran desgaste, pero lo vemos jugar muy bien".

Thomas Vermaelen: "Está disponible y es una posibilidad que tenemos en cuenta. Es un jugador que nos ha dado muchísimo rendimiento cuando ha tenido que jugar porque es un futbolista fiable".

Lateral izquierdo: "Lo tendremos que solucionar si surge el momento de decidir si Jordi Alba necesita descanso. De la misma manera que un central zurdo puede jugar en la derecha, también puedes hacerlo con los laterales".

El apoyo del público: "Desconozco las razones por las que puede venir más o menos gente en el campo. Lo que está claro es que el público siempre está con su equipo. Esperamos que contra el Leganés la gente también responda por el hecho de descontar otro partido".

Piqué-Umtiti: "¿Son muy buenos, quizás? Llevan mucho tiempo jugando juntos y ya saben quién salta a la presión, quien tira arriba la defensa... todo eso lo tienen más o menos mecanizado por su talento y la experiencia".

Ousmane Dembélé: "Está participando más que antes porque estaba lesionado. Sigue el proceso normal de habituarse a la manera de jugar del Barça. Es un futbolista del que esperamos muchas cosas".

Condición física: "Siempre esperas que todo vaya bien, que los partidos se te pongan de cara y seas muy superior al rival. Venimos de marcarle cuatro goles a la Roma. Todos queremos hacerlo mejor".

¿El gol exagerado de Cristiano Ronaldo?: "Eso depende de cada uno".