Exigencia y más exigencia es lo que prevé Ernesto Valverde esta temporada. Primero este domingo el Barça juega contra el Huesca, un recién ascendido que siempre llega con una ilusión extra y pondrá las cosas difíciles. Y después asegura complicación por el grupo de la Champions League que ha tocado.

El entrenador del Barça se ha mostrado contento con el mercado que ha cerrado el club, pero con un ademán un poco más distante que otras veces. "Estoy contento porque ya se ha acabado", ha afirmado, añadiendo que ahora ya no tiene "incertidumbres" para empezar a preparar bien la temporada. Precisamente esta es una semana atípica, también sin partido entre semana, y a Valverde le ha ido bien.

Ahora bien, otro de los motivos de su buena valoración del mercado de verano es que Rafinha Alcántara se haya quedado. Y ahora el entrenador blaugrana sólo ve la parte positiva de todo: "Es un jugador que tiene muchas cosas buenas que podemos aprovechar". Contento porque el brasileño se haya quedado y poco más. Pocos titulares aparte de confirmar a Carles Aleñá como futbolista del primer equipo, la incógnita con el rendimiento de Sergi Samper después de la lesión, y esperando poder tener la exigencia necesaria para empezar las rotaciones y utilizar a todos los nuevos fichajes.

Preguntado por temas polémicos, no ha querido crear más debate y ha eludido el caso de los puntos del carné de Gerard Piqué y de la no convocatoria de Jordi Alba con la selección española. Valverde quiere esperar a hablar personalmente con el central blaugrana, y piensa que el caso de Alba y Luis Enrique es un tema más de la gestión del entrenador.

Palabra de Valverde

Huesca: "Juega con el entusiasmo de los reciente ascendidos. Imbatido y ya ha jugado en campos tan exigentes como Ipurua y San Mamés. Y también ha conseguido buenos resultados por méritos propios. Tiene delanteros que se mueven bien, jugadores en medio del campo que llegan muy bien desde segunda línea. Vendrán aquí a jugársela, sin miedo y a plantar cara".

Partido para las rotaciones: "Es un partido para ganar. No puedo hacer uno análisis de asequibles o no porque si no esta es la manera de empezar a perder los partidos".

Semana limpia de partidos: "Estas semanas vas con más margen y tienes más tiempo para preparar varias cuestiones. Somos un equipo que necesita la competición permanente y hay veces que tanto tiempo entre partido y partido se nos hace extraño. Estamos con la idea de volver del parón y jugar más partidos".

Valoración del mercado del Barça: "Estoy contento porque ya se ha acabado. Somos los que estamos y los que lo saldremos adelante. Ya no hay incertidumbres de entradas y salidas. Estoy contento con el equipo".

Rafinha Alcántara se queda: "El hecho de gestionar jugadores que quieren minutos no es difícil. Esta semana he hablado con él, pero son conversaciones privadas. Al final se queda y eso es lo importante para nosotros. Nos puede ayudar y veremos el rendimiento que puede tener. Es un jugador que tiene muchas cosas buenas que podemos aprovechar".

Deseo personal que Rafinha se quedara: "Yo quería que él estuviera contento y el club también. Hemos hablado de eso y lo importante es que se queda".

Los nuevos tienen pocos minutos: "En estas primeras tres jornadas no tenemos partido entre semana y sabemos que cuando volvamos del parón el calendario se acelera. Necesitaremos a toda la plantilla cuando llegue la Liga, la Champions y la Copa. De momento no ha habido muchos cambios".

El sitio de Sergi Samper: "Esperaremos a que se recupere totalmente de la lesión. A partir de aquí haremos lo que marque su rendimiento".

El rol de los jugadores del filial: "Esto dependerá del tiempo, del rendimiento y de las necesidades del equipo. El caso de Aleñá es diferente al de Riqui Puig y Miranda porque es jugador del primer equipo".

Oumane Dembélé: "Todos necesitamos continuidad. Trabaja bien, tiene talento y estamos contentos por como está jugando".

Philippe Coutinho: "Ha actuado de interior y de extremo en la selección y está adaptado. Este año jugará en las dos posiciones".

Arturo Vidal: "Desde el punto de vista personal entró muy bien en el grupo. Y sobre el juego siempre quiere participar. Estamos muy contentos con él".

Piqué y el carné sin puntos: "Todavía no he hablado con él de esto y esperaré a hablar. Sólo podría hablar por informaciones que me han llegado".

Jugador del Barça eres 24 horas: "Los que defendemos un club tenemos una vida privada, pero tenemos una imagen pública. No me quiero meter en el tema sin haber hablado con Piqué".

Sorteo de la Champions: "Tenemos que estar preparados desde el principio. Es una competición corta. Será un grupo complicado y no podremos desmerecer ningún partido. Todos serán difíciles y será bueno para nosotros. Cuando estamos exigidos, el equipo siempre responde".

La no convocatoria de Jordi Alba con la selección española: "Eso no es una pregunta para mí. El entrenador es quien hace la lista y convoca a quien cree mejor. Veremos si en un futuro puede estar o no".

Gestión de Jordi Alba por la ausencia con la selección española: "Lo tiene que gestionar de una manera natural... trabajando, centrándose en el juego y pensando en volver sin volverse loco, como todos los que no van".