Hay historias que salen a la luz con el paso del tiempo, y ahora hemos podido conocer una noticia que habrá sorprendido a todo el mundo. Porque se ha filtrado que Valentino Rossi estuvo muy cerca de llegar a Suzuki en el pasado, cuando todavía era un piloto en activo. Un movimiento que habría cambiado con total seguridad la historia de MotoGP, ya que es indiscutible que es el piloto más mediático y con más repercusión de todos los tiempos, y con diferencia.
Gracias a su carisma, a sus celebraciones y a su talento, logró convertirse en todo un referente, y protagonizó momentos inolvidables durante su dilatada trayectoria, que finalizó en 2021, momento en el cual se decidió por retirarse. Lo hizo con nueve títulos mundiales en su palmarés, y después de haber militado en las tres fábricas más importantes de la actualidad, como Ducati, Honda y Yamaha. Pero también pudo haberlo hecho en Suzuki.
Todo esto sucedió en el año 2013. En la marca japonesa sabían que ‘El Doctor’ no acababa de estar satisfecho con su situación en Yamaha, donde claramente vivía a la sombra de su compañero de box, Jorge Lorenzo. Esto le hizo plantearse sus opciones, y en la marca de Hammamatsu quisieron convencerle para que se convirtiera en el líder de su nuevo proyecto, ya que tenían previsto regresar a la competición de cara al año 2014, después de varios años de ausencia.

Shinicho Sahara, team manager de Suzuki en esa etapa, no dudó a la hora de contactar con Rossi, y de ponerle encima de la mesa un contrato muy suculento, para tratar de convencerlo. Pero no fue posible, debido a que no creía que pudieran darle una moto competitiva, y su obsesión era ganar un nuevo título de MotoGP. Además, seguía teniendo contrato en vigor con Yamaha, y la marca de Iwata no tenía la intención de permitir su despedida, como había sucedido en 2011.
Así que en Suzuki se tuvieron que olvidar del ‘46’, y acabaron apostando por Aleix Espargaró y por Maverick Viñales, un ‘rookie’, y que consiguió la primera victoria para la compañía.
Suzuki se plantea volver a MotoGP en 2027
Después de haber podido salir como campeones de MotoGP en 2020, por primera vez en casi tres décadas, de la mano de Joan Mir, Suzuki abandonó la competición a finales de 2022.

No obstante, ya hay conversaciones con Dorna y con Liberty Media para que regresen en 2027, cuando se implementará el cambio de normativa.