A pesar de que no vivan su mejor momento, Honda puede presumir de ser la marca más laureada en toda la historia de MotoGP. Han conseguido una infinidad de títulos, y con muchos pilotos diferentes, como Casey Stoner, Nicky Hayden, Valentino Rossi o Àlex Crivillé. Y, por supuesto, Mick Doohan, quien era considerado como el mejor piloto de la historia de la fábrica japonesa, ya que fue absolutamente invencible, y consiguió cinco campeonatos consecutivos entre 1994 y 1998.

Casey Stoner, durante su etapa en Honda / Foto: Europa Press
Casey Stoner

Pero se vio superado por Marc Márquez, quien acabó por destrozar todo tipo de récords desde su llegada a la categoría reina. En su año como ‘rookie’, fue capaz de imponerse en la pelea por el título, a pesar de tener que competir contra rivales con mucha más experiencia, como ‘El Doctor’, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o Andrea Dovizioso. Se convirtió en el piloto más joven en ser campeón, y también en el más joven en ganar un Gran Premio, con tan solo 20 años.

El de Cervera hizo historia en la marca del ‘Ala Dorada’, donde estuvo prácticamente toda su carrera, y fue capaz de celebrar seis trofeos, siendo el de 2019 el último de todos. Porque en 2020 sufrió una grave lesión, de la cual no se pudo recuperar en mucho tiempo, y estuvo prácticamente tres años sin poder competir con normalidad, perdiéndose más de la mitad de las carreras que se celebraron en ese periodo. Y no es casualidad que coincidiera con el declive de Honda.

Dejaron de ser competitivos, y se quedaron atrás, una cosa que provocó que el ‘93’ tomara la decisión de abandonar el HRC Honda Factory Team a finales de 2023, para marcharse a Ducati. Y renunció al increíble salario de 25 millones de euros por temporada que percibía en ese momento, para volver a ganar, como lo está haciendo actualmente. Sin embargo, Alberto Puig le ha dejado abiertas las puertas para que regrese algún día.

Joan Mir Alberto Puig Luca Marini Repsol Honda
Alberto Puig

En la fábrica asiática siguen teniendo un gran recuerdo de Márquez, quien dejó muchos amigos, y estarían encantados de poder tenerlo de nuevo en la estructura.

Honda intentará recuperar a Márquez en 2027

Si Márquez sigue compitiendo y todavía no se ha retirado, en Honda intentarán convencerlo para que regrese en 2027, momento en el cual habrá expirado su compromiso con el Ducati Lenovo Team.

En ese momento se habrá implantado el cambio de reglamento en MotoGP, y esperan ser de nuevo la marca que domine la categoría, gracias a las concesiones que tienen.