Llega una nueva cita en el calendario de MotoGP, después de las ya disputadas en Qatar y en Portimao. Esta vez, los pilotos de los distintos equipos cruzarán el charco para aterrizar en el Circuit Of The Americas (Cota), en Austin, Texas. Una fecha marcada en el calendario para un Marc Márquez que quiere resarcirse del '0' del último Gran Premio disputado en Portgual, en uno de sus circuitos fetiche. En lo estrictamente deportivo, todos los focos apuntan hacia el '93' y Pecco Bagnaia, después de protagonizar una caída que el italiano podría haber evitado.

Jorge Martín, por su parte, ya se ha destapado como un gran contendiente al título de 2024, después de su gran temporada el año pasado, y de ser el mayor beneficiado tras el lance de carrera entre el turinés y el ilerdense, que le ha permitido sacar un gran colchón de puntos. Sin embargo, la acción también estará fuera de la pista. Porque lo deportivo puede ser eclipsado en referencia al futuro movimiento de los equipos, que ya se han puesto el mono de trabajo para acabar de perfilar sus plantillas de cara a un 2025 en el que habrá grandes cambios, o no.

Pecco Bagnaia Marc Márquez / Foto: EFE
Pecco Bagnaia y Marc Márquez / Foto: EFE

Yamaha quiere un contrato con el Pramac

Valentino Rossi es uno de los protagonistas, de hecho, a pesar de su retirada, siempre lo ha sido. El italiano, como todos sabemos, forma parte de los circuitos con su equipo en la categoría reina, el Pertamina Enduro VR46 Racing Team, con Marco Bezzecchi, tercero el año pasado, y Fabio Di Giannantonio como pilotos. Actualmente, es Ducati la que abastece al italiano de sus Desmosedici, las del año anterior, en este caso la misma que empuñan Marc Márquez y Alex Márquez en el Gresini Racing, la GP23.

Una situación que ha provocado, en más de una ocasión, el enfado del '46' que sigue presionando para tener la misma condición que, a día de hoy, tiene el Prima Pramac Racing, que recibe las mismas monturas que el equipo oficial. Ese motivo de enfado ha supuesto la generación de varios rumores que han situado al equipo de Rossi en Yamaha, marca de la cual es emblema. Pero, ahora, todo parece haber dado un vuelco, cuando Gino Borsoi, director de la firma de Casole d'Elsa advirtió que lo tenían todo hecho con Ducati para renovar su contrato, pero, los de Iwata se han metido en medio.

Valentino Rossi, durante una rueda de prensa / Foto: Europa Press
Valentino Rossi, durante una rueda de prensa / Foto: Europa Press

Valentino Rossi exige una moto oficial para 2025

El portal Crash recoge que la marca de los diapasones espera que el Pramac se eche atrás y, así, que sean ellos los que tengan las dos motos satélites que les falta a Yamaha en la parrilla. Parece difícil que los italianos, visto que los de Borgo Panigale les ofrecen la mejor moto de la parrilla, quieran cambiar ese estatus. Precisamente, esa condición de satélite, es lo que ha llevado a Valentino Rossi a rechazar a los nipones, en busca de contar con una moto oficial para el 2025.

"Pramac es el equipo satélite de referencia de Ducati. VR46 no busca ese estatus. Lo que queremos es crecer y contar con una moto oficial el año que viene", aseguró Uccio Salucci, director de equipo del VR46. Veremos finalmente qué pasa con todos los equipos y que nos depara el futuro.