Todo tiene un inicio y un final. En algunos casos, este llega antes de tiempo, sea por decisiones personales o por situaciones que no se pueden controlar. Eso le ha sucedido a Samuel Umtiti, exjugador del Barça, que ha anunciado su retirada del fútbol a los 31 años. El francés fue uno de los defensas más prometedores del fútbol mundial, pero las lesiones en la rodilla le han hecho vivir un auténtico infierno. En este periodo, el defensa ha estado mucho más fuera del terreno de juego que dentro. Ahora, ha decidido que ya era suficiente y, a través de un vídeo, ha anunciado su retirada del fútbol profesional.

"En Catalunya he aprendido mucho..."

En el vídeo de despedida, el francés ha explicado la decisión: "Después de una intensa carrera con altibajos, ha llegado el momento de decir adiós. Lo he dado todo con pasión y no me arrepiento de nada. Quiero agradecer a todos los clubs, presidentes, entrenadores y jugadores con los que he podido compartir esta experiencia", ha explicado. También ha tenido palabras para el Barça: "Hice realidad el sueño de fichar por el Barça, donde jugué con los mejores. En Catalunya he aprendido mucho, pero también he descubierto una faceta del fútbol para la cual nadie está preparado", ha asegurado.

Umtiti llegó al Barça en el año 2016. Muy pronto, el francés se ganó la confianza del entrenador y del vestuario, y sobrepasó a Mascherano como titular. Sus actuaciones, partido tras partido, hacían pensar que el Barça había fichado a un defensa para muchos años. Su espectacular rendimiento lo llevó a firmar una renovación con un contrato muy elevado, bajo la presidencia de Josep Maria Bartomeu. A partir de aquí empezó el declive. El defensa sufrió problemas en la rodilla, en el cartílago. Para disputar el Mundial con Francia en el año 2018, decidió arriesgar y optar por un tratamiento conservador. A partir de esta decisión, nunca pudo recuperar su nivel. Pasó cuatro temporadas en el Barça, prácticamente sin tener minutos, y posteriormente se marchó cedido al Lecce, en Italia.

Samuel Umtiti / Foto: Europa Press
Samuel Umtiti pasó muchos minutos en el banquillo con el Barça / Foto: Europa Press

Buen nivel en Italia y otra vez en la sombra...

En el Lecce parecía que las cosas volvían a su lugar. Umtiti ofreció un buen nivel y disputó un total de 25 partidos. A causa de sus buenas actuaciones, el Lille, un equipo potente en Francia, decidió apostar por el defensa. Es aquí cuando su carrera volvió a un punto de difícil retorno. Sus problemas físicos lo limitaron a jugar solo 13 partidos durante la primera temporada y ninguno durante la segunda.

Ahora, sin equipo, Umtiti ha decidido poner punto final. Ha tenido una carrera llena de altibajos: de ser uno de los mejores defensas del mundo y ganar un Mundial como titular, a quedar en la sombra y apartado. Así es el negocio del fútbol.