El Barça femenino da un golpe de autoridad en la Liga Iberdrola y derrota al Real Madrid en un Clásico vital que se ha decidido con un gol de penalti de Fridolina Rolfö en el tramo final. Las blaugrana continúan invictas en la competición regular, con trece puntos de margen con respecto a las madridistas, que han resistido y aguantado en el Estadio Johan Cruyff hasta que en el minuto 77, una caída de Salma Paralluelo dentro del área ha permitido a las culés transformar un penalti que dejaba la victoria en casa. El Barça ha dominado el partido, pero le ha costado batir la portería rival, pero finalmente ha sumado un triunfo de líder.

Con el trabajo hecho en Europa, las culés disputaban un nuevo Clásico para dejar la Liga prácticamente sentenciada, y no lo han tenido fácil, ya que el Real Madrid ha sido una pared imposible de superar. Las blaugrana no encontraban los espacios ni por banda ni por dentro, y los primeros intentos han sido desde la larga distancia. Las madridistas han intentado llegar al tramo final con opciones de puntuar, ya que poco a poco han ido notando el desgaste, pero un penalti transformado por Rolfö ha decidido el Clásico.

gol y celebración Rolfö Barça Madrid femenino / Foto: EFE - Alberto Estevez
Las jugadoras del Barça celebran el gol de Fridolina Rolfö de penalti / Foto: EFE - Alberto Estevez

Dominio blaugrana ante la resistencia madridista

Era un Clásico decisivo. Las blaugrana llegaban al duelo después de vencer a la Roma, en el primer asalto de los cuartos de final de la Champions League, y podían liquidar la Liga, mientras que en el otro lado, las madrileñas querían romper la imbatibilidad del Barça. La primera mitad ha sido muy igualada. Poco a poco, las culés se han hecho con el dominio de la posesión y, después de un intento tímido de Aitana Bonmatí en los primeros compases, Mapi León ha tenido la primera gran oportunidad, con un disparo desde la larga distancia que salía desviado. Las blaugrana han vuelto a avisar poco después, cuando Marta Torrejón recogía un rechace dentro del área, pero ha enviado la esférica por encima del travesaño.

El Madrid no sufría en exceso, resistía sin conceder ocasiones claras, pero el Barça no se relajaba y, Misa Rodríguez ha podido retener un remate de cabeza de Crnogorcevic, en un nuevo intento blaugrana. En el minuto 35, y después de muchos minutos sin pisar el área rival, las madridistas hacían el primer disparo, de Weir, pero Sandra Paños lo paraba sin problemas. Ya en el tiempo de descuento, Esther lo intentaba con otro disparo que salía muy desviado. Una primera mitad de dominio blaugrana, pero sin ocasiones muy claras que dejaban el Clásico abierto.

Geyse luchando un balón en el Barça Madrid femenino / Foto: EFE - Alberto Estévez
Geyse luchando un balón en el Barça - Real Madrid femenino / Foto: EFE - Alberto Estévez

Rolfö, de penalti, decide el Clásico

El Barça salía en la segunda mitad con el objetivo de romper el partido y sentenciar a un Madrid que resistía y aguantaba el resultado. Si bien en la primera mitad las madridistas habían disfrutado de un par de llegadas peligrosas con disparos desde fuera del área, en la segunda, la insistencia blaugrana las ha anulado completamente, pero el Barça veía que el premio no llegaba. Mapi León volvía a intentarlo desde lejos, con una falta directa que paraba Misa. No había manera, pero la afición presionaba y, finalmente, ha caído una oportunidad inmejorable para abrir el camino de la victoria.

A falta de un cuarto de hora para el final, Aitana Bonmatí, muy atenta, ha sacado deprisa una falta y, después de que nadie pudiera rematar un centro, Salma Paralluelo ha caído dentro del área, provocando un penalti. Fridolina Rolfö ha sido la encargada de hacer el lanzamiento desde los once metros, y ha engañado a Misa con un disparo potente que ha dejado a las madridistas muy tocadas, después del gran esfuerzo que habían hecho para tener opciones de puntuar en el Estadio Johan Cruyff. A partir de entonces, las jugadoras de Jonathan Giráldez podrían haber marcado algún gol más y el Madrid se ha hundido, pero el marcador no se ha movido y el gol de Rolfö ha valido para un triunfo de oro.