Temporada acabada y muchas novedades en el mundo de las motos. Las figuras emergen, se renuevan, mejoran y dan el relevo al futuro. La categoría reina sigue absorbiendo el talento y los pilotos aprovechan las rendijas para seguir creciendo en un deporte muy competitivo.

Los campeones del mundo destacan por encima del resto, mientras que los máximos perseguidores también destacan, pero no acaban de explotar. Marc Márquez, Johann Zarco y Brad Binder han sido los reyes del 2016. Todo tres tienen menos de 26 años y todavía los queda mucho camino por delante.

Así y todo, en esta temporada del 2016 han destacado a algunos pilotos por encima del resto. Siete figuras marcan las categorías de MotoGP, Moto2 y Moto3. Cada uno con sus objetivos, lucha por ser el mejor de todos. Mucho trabajo, mucho esfuerzo y sólo un escogido.

Moto GP

Marc Márquez: Líder

Es el número uno, el piloto a derrotar y el campeón de los campeones. Marc Márquez es tricampeón de MotoGP y pentacampeón del mundo de motociclismo. El joven de Cervera, de sólo 23 años, ya ha hecho disfrutar el mundo del motociclismo con su pilotaje.

Es agresivo, fino y luchador. Presente y futuro por sus éxitos y su manera de rodar sobre la pista, cosa que lo han distinguido al ser único y conseguir el imaginable en muy poco tiempo. Casi lo tiene todo. Es uno grande del deporte tanto dentro como fuera el asfalto.

EFE

Valentino Rossi: Experiencia

Es el veterano, el que nunca se da por vencido. Es a la élite del motociclismo desde hace veinte años y todavía sobrevive en un deporte físicamente muy exigente. Nueve campeonatos mundiales en sus espaldas lo hacen ser el piloto con mejor palmarés de la actualidad.

Después de pasar una época oscura, desde hace tres temporadas ha vuelto el mejor Rossi. Tres segundas posiciones finales al Mundial y un rival durísimo para sus adversarios. Con 37 años afronta sus últimas temporadas a la máxima competición del motociclismo. A pesar de todo, su futuro está garantizado. Vive un gran momento de forma y está totalmente rejuvenecido.

EFE

Jorge Lorenzo: Distinguido

A diferencia de su compañero de equipo, esta temporada no ha estado como esperaba. A pesar del tercer lugar final al Mundial, ha tenido muchos problemas con la moto a lo largo de todo el año, cosa que lo ha hecho decidir al dejar Yamaha y probar suerte a Ducati.

Caídas, lesiones y pocos resultados. Una temporada complicada y que ha acabado lejos de la lucha por el Mundial. Triple campeón a la máxima categoría, espera mejorar la próxima temporada y volver a ser una de las referencias a la parrilla.

EFE

Maverick Viñales: Esperanza

El mejor debutante de todos los tiempos. El piloto de Roses fue el mejor rookie de 125cc en el primer año en el 2011, lo mejor en Moto2 en el 2014, y el más destacado en MotoGP en el 2015. Siempre luchando entre los mejores, ha dado un gran salto este 2016 a la categoría reina, consiguiendo su primera victoria y siendo uno de los abanderados en la mayor parte de las carreras.

Su manera de pilotar sin miedo y siempre con ganas de más ha ayudado mucho a que Yamaha se fijara en él y lo acabara fichando para la próxima temporada. 21 años y todavía con mucho futuro, sigue en un momento de gran progresión y con mucho por aprender.

EFE

Moto2

Johann Zarco: Sólido

El francés es un piloto constante, muy resolutivo, pero que crea ciertas dudas. Cuando está en modo metrónomo, es un piloto a tener muy en cuenta. Cuando tiene un mal fin de semana, no hay manera que pueda luchar por la victoria. Capaz de lo mejor y de lo peor, llega la próxima temporada a MotoGP habiendo estado el ganador de Moto2 las dos últimas temporadas. Lo esperan en Yamaha y esperan que dé la sorpresa en una temporada que tendrá que reivindicarse.

EFE

Àlex Rins: Recompensado

Será el sustituto de Maverick Viñales y se tendrá que ganar la vida en MotoGP después de una buena temporada a la segunda categoría del motociclismo, pero que ha acabado perjudicado por las lesiones. Sin títulos mundiales, llega al nivel de máxima exigencia del mundo de las motos con la intención de demostrar lo que vale. No ha conseguido ningún campeonato, pero su regularidad en las cinco temporadas como profesional la avalan. 20 años y siempre en el TOP5.

EFE

Moto3

Brad Binder: Demoledor

Es joven, con talento, fuerza y ambición. El sudafricano de sólo 21 años lo tiene todo para triunfar al motociclismo, pero le falta seguir teniendo suerte. Debutando con 16 años, no se ha destapado en Moto3 hasta esta temporada. Ha dominado la categoría con mano de hierro y aspira a ser la gran sorpresa de la próxima temporada en Moto2. Todavía con mucho camino por recorrer, es uno claro aspirante a conseguir alguna cosa grande en un futuro.

EFE