Tres personas han muerto este sábado durante la celebración del Rally de la Fourme, que se disputa en el departamento de Puy-de-Dôme, en el centro de Francia. Los espectadores han sido golpeados por un automóvil que se ha salido de la carretera, tal y como ha informado la Prefectura de Policía. El balance previo de dos víctimas mortales empeoró tras el deceso horas después de un espectador que fue trasladado al hospital en helicóptero en estado grave.

Las tres víctimas son dos hermanos de 70 y 60 años y un padre de familia de 44, según la fiscalía, que ha abierto una investigación sobre las circunstancias del accidente, ocurrido en Saint-Just en buenas condiciones meteorológicas. Esta investigación deberá determinar si los espectadores atropellados se encontraban o no en una zona autorizada.

Inicio de la investigación con cautela

"Prefiero ser prudente" sobre un choque "muy violento", ha explicado Laure Moisset, la fiscal adjunta de Clermont-Ferrand. "Se trata de determinar dónde se encontraban esos espectadores en el momento del choque, todavía es un poco pronto para ser precisos", ha continuado.

Los primeros elementos indican que las personas se encontraban en una zona de "cintas rojas", que normalmente señalan zonas prohibidas al público. Las zonas para espectadores se indican con cintas verdes, explicó la prefectura. Determinar si las personas estaban o no en una zona autorizada es importante ya que determinará el grado de culpabilidad de los organizadores del rally.

Piloto y copiloto, ingresados en el hospital

El piloto del auto involucrado en el accidente, de 22 años, y la copiloto, de 51, han sido ingresados en el hospital, pero están fuera de peligro, ha añadido Moisset. La investigación "se encuentra en su inicio", ha subrayado la fiscal. El auto, un Peugeot 208 especialmente adaptado para la carrera, debe ser examinado. En total, una "docena de personas ha estado implicada" en el accidente, ocurrido por la mañana, sobre las 9h, en el recorrido del Rally de la Fourme.

Tras el accidente, la prueba automovilística, que cumplía su 32ª edición, fue anulada por los organizadores. Un comisario de carrera murió en la edición del año pasado tras ser atropellado al borde de la carretera por un competidor. "A la luz de la investigación y antes de la edición de 2026 habrá que ver las condiciones de una nueva autorización" para esa prueba, señaló el prefecto del departamento, Joël Mathurin, en declaraciones al canal informativo BFMTV.