6 de octubre. Este será el día en el que el FC Barcelona, mediante su CEO, Ferran Reverter, presentará la esperadísima due diligence que dictaminará cómo fue la gestión de Josep Maria Bartomeu y su junta, una época oscura y llena de misterios que ha llevado al Barça de ser el mejor equipo del mundo a tener que sudar sangre para poder inscribir a sus fichajes, y con Messi teniendo que hacer las maletas.

Las preguntas que se resolverán serán muchas, como toda la trama del Barçagate, denominado por algunos Bartogate, pero una de las incógnitas que más interesan a los socios y socias de la entidad blaugrana es saber el entramado de algunos fichajes y, sobre todo, si estos movimientos siguieron o no los cánones habituales.

Paulinho Celta Barça Efe

Paulinho jugó una temporada en el Barça / EFE

De Paulinho a Coutinho

Existe la teoría más o menos aceptado por todos de que el punto de inflexión se produjo el verano del 2017, cuando Neymar se fue al PSG a cambio de 222 millones de euros. El Barça enloqueció y además de Dembélé, una apuesta de futuro pagada a precio de oro, se gastó 40 millones en Paulinho en una operación extraña, tanto porque el jugador procedía de la liga china como que solo un año después el futbolista volvió a su club de origen, el Guangzhou Evergrande, por la misma cantidad de dinero.

Y cuatro meses después fue el turno de Coutinho, por quien el Barça pagó un fijo de 120 millones de euros más un seguido de variables que no fueron explicados, hasta el punto de que a día de hoy se sigue dudando sobre una partida de 20 millones de euros extra si el jugador llega a los 100 partidos con el Barça. Y luego llegó el extrañísimo fichaje de Malcom, por 41 millones de euros, una operación de la que se ha hablado largo y tendido por unas presuntas comisiones que se espera que vean la luz con la due dilligence.

malcom carles perez barça efe

Malcom, un fichaje desastroso / EFE

El extraño intercambio Pjanic-Arthur

Y claro, otra de las operaciones que la afición merece conocer a fondo es de que el Barça pactó con la Juventus, con Arthur y Pjanic como protagonistas, un movimiento por el que teóricamente el Barça ingresó 72 millones de euros y pagó 60 millones. De hecho, ya antes se había hecho algo parecido con el Valencia, Neto y Cillessen.

Y también será interesante saber cómo se cerró el fichaje de Griezmann, otra operación económicamente desastrosa. El jugador pasó de valer 100 a 120 millones y posteriormente el Atlético de Madrid denunció en LaLiga que el Barça había negociado con el jugador cuando este tenía contrato en vigor. Todo acabó, teóricamente, con una multa de 300 euros.

Y estos son solo 5 fichajes que en su día dieron de que hablar. Los más llamativos. Quizá la due dilligence concluye que todos ellos fueron operaciones llevadas a cabo de forma inmaculada. La respuesta, el 6 de octubre.

Miralem Pjanic 8 samarreta Barca Barcelona @FCB

Pjanic llegó al Barça en un extraño intercambio por Arthur / FCB

765 millones de presupuesto

Además de anunciar la fecha en la que se presentarán las conclusiones de la due dilligence, el FC Barcelona también ha informado este jueves de que la Assamblea de Compromisarios se celebrará el fin de semana del 16-17 de octubre (el día dependerá de la fecha definitiva del Barça-Valencia).

El Barça también ha comunicado que el presupuesto de esta temporada será de 765 millones, mientras que las pérdidas de la temporada pasada, anunciadas ya hace unos días por Joan Laporta, ascienden a 481 millones.

 

Imagen principal: Josep Maria Bartomeu, expresidente del FC Barcelona / EFE