El Open Sestao Basque Country 2025, un torneo internacional de ajedrez que se celebrará en Sestao (País Vasco) del 12 al 18 de septiembre, ha exigido a los jugadores de ajedrez israelíes que renuncien a competir bajo la bandera de Israel y que lo hagan solo bajo la bandera neutral de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). Los jugadores israelíes participantes fueron informados de que no podrían usar la bandera nacional y, como alternativa, tenían que aceptar competir bajo la bandera de la FIDE o retirarse del torneo. Al menos siete jugadores israelíes están inscritos con licencias FIDE que no muestran la bandera israelí, sino que figuran bajo el código "FID" de FIDE, cosa que significa que representan a la federación internacional de manera neutral.
Los medios de comunicación hebreos informan de que los organizadores de la competición Open Sestao Basque Country de la próxima semana han enviado una carta a los jugadores israelíes que participarán, alegando que la decisión se debe a "razones fuera de nuestro control". Una medida que ha generado polémica y acusaciones de discriminación y antisemitismo en redes sociales. Los participantes afectados son Guy Levin, Yotam Shohat, Raem Sherman, Erez Kupervaser, Lavi Shtemler, Dana Kochavi y Rem Shlaen. Los jugadores israelíes han pedido a la FIDE que intervenga para que garantice sus derechos.
⚪️ JUST IN | Israeli players at an international chess tournament in Spain's Basque Country were reportedly barred from competing under the Israeli flag 🇮🇱. Organizers told them they must play under the neutral FIDE banner—which represents the chess federation, not any country—or… https://t.co/b6MsBpz9mr pic.twitter.com/5LOhKi0GSO
— Drop Site (@DropSiteNews) September 5, 2025
Los supremacistas rabieta que además hablan de apartheids. Siempre fueron basura y siempre apestarán a mierda. @fide_fundacion
— Acción y Comunicación sobre Oriente Medio - ACOM (@ACOM_es) September 5, 2025
"Cambio de bandera XL Open Sestao País Vasco
Buenas tardes,
Los organizadores del XL Open Sestao País Vasco desean informarles de que, por razones… pic.twitter.com/joC0koyfws
Decisión del árbitro principal y la federación española
"Los organizadores del XL Open Sestao Basque Country desean informarles de que, por razones ajenas a nuestro control, los jugadores israelíes competirán bajo la bandera de la FIDE. Esta medida ha sido acordada tanto por el árbitro principal como por la Federación Española de Ajedrez (FEDA). La bandera de la FIDE aparecerá tanto en las listas oficiales de emparejamientos (chess-results y info64) como en los carteles de los jugadores. Si no acepta esta norma, no podrá participar. Un cordial saludo", se puede leer en la carta enviada por mail, con anuncio de "cambio de bandera en el XL Open Sestao Basque Country" y firmada por Miguel Ángel de l'Olmo Alonso, director del torneo Club Ajedrez Sestao (Sestao Xake Taldea).
El torneo celebrará su 40.ª edición y tendrá lugar en el frontón de Las Llanas (Udal Frontoia) de Sestao. Dotado con 20.000 euros, este acontecimiento reúne jugadores destacados, incluyendo titulados y jugadores de ajedrez internacionales, que compiten en un formato abierto. La imagen del cartel oficial de la edición de este año muestra la representación gráfica de una estructura industrial emblemática local, posiblemente relacionada con la historia minera o industrial de Sestao, integrando elementos icónicos del ajedrez. El árbitro principal del torneo 40 Open Sestao Basque Country 2025 es el colegiado internacional Jorge Emilio Pineda. Él es quien ha sido designado para dirigir y supervisar el desarrollo del torneo de ajedrez, asegurando el cumplimiento de las reglas y el buen funcionamiento de las partidas y el acontecimiento en general.

Las protestas en la Vuelta a España de ciclismo
Aunque no se especifican estas "razones ajenas a nuestro control" que esgrime el torneo, no se puede descartar que se intente evitar que sea objeto de boicots o protestas por parte de los activistas propalestinos contra los jugadores israelíes y que estas afecten a la competición. La decisión del árbitro principal del torneo y la FEDA, con sede en Madrid, y miembro de la Federación Internacional (FIDE), llega en medio de la polémica que estos días ha rodeado la Vuelta en España de ciclismo, por las fuertes protestas contra el equipo Israel Premier-Tech y las manifestaciones propalestinas que están condicionando la competición y que han obligado a interrumpir algunas etapas. La protesta más importante se produjo precisamente en el País Vasco, durante la quinta etapa, con inicio y final en Bilbao, que obligaron a la organización a poner punto final de manera abrupta e inesperada a la etapa del pasado lunes cuando los ciclistas estaban a 20 kilómetros de la llegada, "por motivos de seguridad". El suceso originó incluso que la dirección de la competición llegara a discutir la presencia del equipo israelí, pero el Premier-Tech dejó claro que no tiene intención de retirarse y que "mantiene su compromiso de seguir compitiendo".